El objetivo principal de este trabajo de investigación es conocer el modelo de consumo audiovisual de los jóvenes (12-16 años) guipuzcoanos. La oferta audiovisual ha cambiado considerablemente en Gipuzkoa a partir del año 2010, debido a factores tales como la digitalización de la señal televisiva y la generalización de la banda ancha en Internet y los dispositivos móviles. Es por ello que se ha anailzado el consumo audiovisual adolescente (debido a que son ellos el reflejo más fiel del cambio audiovisual) en la era de la digitalización , junto con la figura del grupo de pares, tan esencial en esta franja de edad (para saber si existe relación entre el consumo audiovisual individual y grupal). Por último, se ha estudiado también el consumo audiovisual teniendo en cuenta la perspectiva de género y la elección lingüística de los jóvenes bilingües en Gipuzkoa. Se han utilizado técnicas como el cuestionario, la entrevista en profundidad y el análisis de contenido de los perfiles de la red social Tuenti para llevar a cabo la investigación.
Ikerlan honen helburu nagusia da ezagutzea 12 eta 16 urte bitarteko gaztetxo gipuzkoarren ikus-entzunezko kontsumo-ohiturak. Izan ere, zenbait faktore tarteko direla (telebistaren digitalizazioa, euskarri mugikorren hedapena eta banda-zabalera handiko Interneteko konexioak orokortu izana, nagusiki) ikus-entzunezkoen eskaintza nabarmen aldatu da Gipuzkoan 2010az geroztik. Horrenbestez, aro berriko nerabeen kontsumo-ohiturak aztertu dira (berauek baitira kontsumo-eredu berrien isla nabarmenena), eta baita nerabezaroan funtsezkoa den lagun-taldearen figura ere (jakiteko ea harremanik dagoen ikus-entzunezko kontsumo indibidualaren eta talde-kontsumoaren artean). Amaitzeko, generoaren perspektibatik eta gaztetxo elebidunen hizkuntza-hautuen ikuspegitik ere ikertu da nerabe gipuzkoarren ikus-entzunezko kontsumoa. Galdetegiak, sakoneko elkarrizketak eta nerabeen Tuentiko profilen eduki-azterketa baliatu dira ikerketa burutzeko.
This research explores current audiovisual consumption in teenagers aged from 12 to 16. Given the changes that have taken place over recent years (i. e., television signal digitalization, the expansion of mobile devices and the generalization of broad-band Internet access), the audiovisual content provision has changed significantly since 2010. With this in mind, the study of media consumption patterns in teenagers merits particular attention. This research focuses on teenagers in the province of Gipuzkoa (Basque Country). A survey was carried out on 853 subjects throughout the province, together with 26 in-depth interviews and the content analysis of 16 Tuenti social media profiles. Given the crucial role of peer groups in teenager development, the relationship between individual and peer group consumption has been studied. Patterns were analyzed from both the perspectives of gender and of everyday language choice by bilingual youngsters within a bilingual context.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados