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Anarquismo actual en Chile: subjetividad y prácticas de saberes en actores antagónicos a la organización de la cultura dominante

  • Autores: Carlos Reyes Velásquez
  • Directores de la Tesis: Francisco Sierra Caballero (dir. tes.), Carlos del Valle Rojas (codir. tes.), Mónica Arribas León (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Vázquez Liñán (presid.), Antonio Gumersindo Caballero Gómez (secret.), Lucía Benítez Eyzaguirre (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas por la Universidad Pablo de Olavide
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Presentamos una investigación cualitativa cuyo objeto es el conocimiento teórico-práctico, que los actores protagónicos de las prácticas, autodefinidas como anarquistas y en sus dimensiones individuales y colectivas, poseen acerca de su propio quehacer. El estudio se desarrolló en la región chilena y partió de la siguiente pregunta: ¿Qué es y cómo viven el anarquismo en Chile quienes lo protagonizan autodefiniéndose como anarquistas? Para entregar satisfacción a lo anterior, y con el propósito de construir teoría sustantiva derivada de los datos, metodológicamente nos servimos de las orientaciones procedimentales de la Teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2002), aplicando un muestreo teórico y procedimientos de codificación abierta, axial y selectiva, acompañado con una estrategia de triangulación de investigadores que aporta a la comparación sistemática de los datos y también al proceso de vigilancia epistemológica (Bourdieu, 2008), que asumimos necesario para hacer frente a la objetivación de nuestros propios arraigos identificados explícitamente con “lo anarquista”. La técnica empleada para recoger información fue la entrevista semi-estructurada, y se articuló en torno a un guion temático orientado por algunas preguntas directrices ad hoc con nuestro objeto y la pregunta inicial: ¿Cómo interpretan e imaginan la sociedad y la cultura los anarquistas?; ¿Cómo se relacionan con el Estado de Chile y el capitalismo global?; ¿Cuáles son sus prácticas de trabajo (y ocio) colaborativo con otros anarquistas?; y, ¿Cómo construyen su actuación cotidiana relacionándose con el mundo no-anarquista? (acá, por supuesto, entregamos relevo a conocimiento emergente, “retroalimentamos” con los entrevistados y fuimos modificando el guion con el transcurso de su aplicación hasta conseguir la saturación de categorías). Con todo, el número final de participantes fue de 21 actores asentados en nueve ciudades del centro, sur y norte del país: Puerto Montt, Osorno, Valdivia, Temuco, Chillán, Concepción, Santiago, Valparaíso y Antofagasta. Como principales conclusiones, emerge la idea de que para los anarquistas, ante todo, el anarquismo es un conjunto de prácticas cotidianas de libertad basadas en una reflexividad permanente sobre el sí mismo, su relación con otros anarquistas y su relación con todos los dispositivos del poder y la cultura dominante. Les es común el rechazo a toda forma de autoridad, pero los caminos que de ahí en adelante trazan para conseguirlo son diversos y contradictorios contextualizando una tensión permanente entre sus múltiples diferencias individuales y colectivas. Y en eso consiste su riqueza: en que no hay una verdad absoluta sobre nada.


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