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La demanda de música clásica en vivo

  • Autores: Ramón Saladrigues i Solé
  • Directores de la Tesis: Esteban Oroval Planas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ezequiel Baró Tomás (presid.), Luis Bonet Agusti (secret.), Muriel Casals i Couturier (voc.), Pau Rausell Köster (voc.), Joan Trullén i Thomas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de la tesis es profundizar en el conocimiento de la demanda de música clásica en vivo, aportar evidencias sobre las variables que determinan la asistencia al concierto e identificar la presencia de un fenómeno de formación de preferencias en el consumo musical. Nuestra hipótesis central es que en la demanda de conciertos de música culta, los factores determinantes no son los económicos (precios y nivel de renta, entre otros) sino aquellos factores que favorecen la adquisición del gusto musical.

      En primer lugar, la investigación empieza con un análisis de la música clásica como servicio. Este análisis se aborda desde dos perspectivas.

      Primeramente desde el estudio de la evolución de la economía de la música clásica en el tiempo, mediante el análisis de su estructura de producción y difusión. Posteriormente, se estudian las características económicas inherentes a la música. Después de conocer el producto se aborda el análisis de la demanda. El estudio de la demanda se lleva a cabo tanto des del plano teórico (la conducta del melómano) como des del estudio de los análisis de demanda cultural nacidos bajo la rama de la economía de la cultura, haciendo hincapié en cada uno de los factores determinantes de la demanda.

      El último paso de la investigación consiste en un análisis empírico a partir de una encuesta propia a los asistentes al concierto. Se trata de construir un modelo multivariante de frecuentación al concierto de tal manera que nos permita identificar la presencia de un proceso de acumulación de capital humano musical en el consumidor. El modelo estimado confirma la hipótesis principal, pues el subconjunto de variables independientes que más información aporta sobre las probabilidades de que un individuo sea asiduo al concierto está formado, íntegramente, por variables relacionadas con los procesos de formación de preferencias. Los resultados confirman, a su vez, la generación de


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