Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sutiles substrancias de la arquitectura de Lina Bo Bardi

  • Autores: Olivia Fernandes de Oliveira
  • Directores de la Tesis: Josep Quetglas i Riusech (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Martí Arís (presid.), Pedro Azara Nicolás (secret.), Juan Antonio Cortés Vázquez de Parga (voc.), Miguel Usandizaga Calparsoro (voc.), Iñaki Ábalos Vázquez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Lina utilizó el termino "substancias" en lugar de "materiales", para explicar de qué estaba hecha su arquitectura, es decir compuesta por lo esencial, lo que alimenta, da fundamento y resistencia a la vida.

      Se comprende así la importancia de determinados elementos vegetales, minerales, aéreos o acuosos en sus edificios, y de expresiones que Lina utilizó repetidamente para nombar algunos de ellos: Rio Sao Francisco, queda d'agua del Pai-Xangó, cidadela, terreiro, jardin de ervas aromaticas y odorantes, términos simbólicos referidos a lugares existentes o propios de religiones y costumbres populares.

      Sus arquitecturas vienen tratadas como lugares sagrados, en cuanto purificados, sanadores, mágicos y, sobre todo, lugares lúdicos y colectivos donde la noción de tiempo lineal deja de existir, dond el placer y el deseo afloran libremente.

      Por sus arquitecturas se multiplica toda una combinación infinita de piezas: rios, gargolas, estanques, cascadas, árboles, pilares-árbol, escaleras, etc. Esta constante repetición de un mismo elemento, en diversas obras, épocas y lugares, hace que toda noción cronológica de tiempo queda apartada de su arquitectura, y que toda su obra pueda ser leída, simultáneamente, como un crisol donde las cosas se mezclan y superponen.

      En estas substancias no existen partes, ni extensión, ni figura, ni divisibilidad posibles. Son átomos, objetos que tienende al infinito y, a la vez,esponjas que absorben para sí el entorno.

      La arquitectura concebida como un organismo apto para la vida, no es una forma encerrada en sí misma, sino un lugar abierto a lo imponderable, en constante tensión, que va liberando energía con el uso y la vida que las personas le aportan.

      Esa arquitectura absorbe, se mimetiza y tatua con todo lo que encuentra a su alrededor: la naturaleza, las prácticas y expresiones populares, sean laicas o religiosas, las más diversas artes del hacer, desde la culinaria hasta el


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno