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Resumen de Propuesta metodológica para la evaluación ex-post de proyectos de cooperación al desarrollo: aplicación al programa de cooperación integral productiva de Lurigancho-Chosica (Perú)

Agustín Montes

  • La definición de desarrollo ha evolucionado significativamente, estrechamente ligada al desarrollo económico, desde el final de la II Guerra Mundial, momento en que surge una especial preocupación por la desigualdad existente entre los países.

    Dicha evolución se enriquece en las últimas décadas con la incorporación de las ciencias sociales y la experiencia occidental de industrialización y cambio social, dando lugar a nuevos enfoques, tales como la igualdad de género, la satisfacción de las necesidades básicas de las personas, el respeto a las minorías étnicas, la democracia, la conservación del medio ambiente y más recientemente, la valoración del territorio; el respeto de la idiosincrasia y la cultura de los pueblos; y la capacitación de sus gentes.

    En consecuencia, las políticas de cooperación y ayuda al desarrollo están atravesando un intenso proceso de cambio, tanto en las ideas como en la práctica. A nivel internacional, los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen la referencia para las actuaciones a realizar hasta el año 2015. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados en la materia, es un hecho que los índices de pobreza a nivel mundial están muy por debajo de los objetivos esperados.

    Esta realidad ha generado una preocupación internacional por analizar la efectividad de las ayudas al desarrollo, potenciar la transparencia en la gestión, incrementar la consideración del entorno social, político y económico en el que se desarrollan las actuaciones y reforzar la capacitación de los recursos humanos, máxime en un momento de crisis económica donde los fondos destinados a este tipo de proyectos se ven seriamente mermados.

    La evaluación de este tipo de proyectos de cooperación al desarrollo en los que intervienen variables no sólo técnicas, sino económicas, políticas, sociales, culturales, territoriales, etc, requiere de una necesaria cuantificación de los logros socioeconómicos, lo que va más allá de la simple ejecución. En consecuencia, dicha evaluación no sólo debe analizar la eficiencia económica, sino también la calidad del proyecto y la sostenibilidad futura de las intervenciones.

    Parece necesario, por tanto, aplicar unos modelos de evaluación que, además de analizar la ejecución del proyecto respecto a su diseño original, sean capaces de contemplar los objetivos como referencia, hagan énfasis en los procesos y no sólo en los resultados, estén orientados hacia el aprendizaje, y contemplen el contexto político, social y cultural de las intervenciones.

    La experiencia y bibliografía consultada nos permite afirmar que para dar respuesta a las nuevas necesidades de evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo, la participación social y la mejora continua constituyen un marco referencial adecuado para gestionar el conocimiento.

    Esta tesis doctoral desarrolla una propuesta metodológica basada en el citado marco referencia, a través de la adaptación del modelo de mejora continua EFQM (European Foundation Quality Management) y el uso de herramientas basadas en la participación activa de la población afectada por el proyecto y el proceso de aprendizaje derivado.

    Esta propuesta metodológica, que puede ser utilizada para la evaluación tanto de proyectos como de planes o programas, se aplica como demostración al Programa de Cooperación Integral Productiva (PCIP) de Lurigancho Chosica en Lima, Perú.


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