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'Hacia un método de configuración'. Van Eyck / blom / Hertz Berger. Iniciadores y sucesores

  • Autores: Luis Palacios Labrador
  • Directores de la Tesis: José Manuel López-Peláez Morales (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Tuñón Álvarez (presid.), Emilia Hernández Pezzi (secret.), Francis Strauven (voc.), Marina Otero (voc.), Marta Llorente Díaz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • 1962. Royaumont (Francia). Debate del Team X sobre las grandes estructuras urbanas. Van Eyck presenta la propuesta ‘Noah´s Ark’, obra de su mejor estudiante, Piet Blom, como ejemplo para afrontar la gran escala; para ‘humanizar el gran número’ en la difícil tarea de construir para las masas. Ensalzado por unos y criticado duramente por otros, el proyecto desató la polémica en el seno del Team X. Alison Smithson, encargada de recoger los encuentros del grupo y una de las mayores críticas del proyecto, dejó fuera de las publicaciones todo pasaje que elogiaba ‘Noah´s Ark’. Blom, desesperado, destrozó la maqueta y regaló los planos al atelier de Le Corbusier, donde años después se perderían.

      La presente tesis se centra no sólo en la recuperación del proyecto ‘Noah´s Ark’ sino en rescatar la teoría que esconde el ambicioso esquema de Blom: un pensamiento que Van Eyck había estado madurando durante años; una forma de proyectar que aunaba arquitectura y urbanismo, dando respuesta al diseño de la casa y la ciudad simultáneamente: la disciplina de la configuración.

      A mediados del siglo XX, Van Eyck desarrolló su teoría como alternativa al urbanismo CIAM. Sus diseños de las escuelas, planeamiento para la aldea de Nagele (1954) y el Orfanato de Amsterdam (1955) iniciaron el movimiento, pero las mejores contribuciones al pensamiento configurativo fueron realizadas por sus estudiantes.

      La investigación analiza la influencia mutua entre Van Eyck y sus discípulos Piet Blom y Herman Hertzberger, entre otros, en su aproximación al proceso de configuración. Iniciadores y sucesores mostraron diversas interpretaciones de un mismo pensamiento, desde los conceptos teóricos del maestro a su conversión en método de diseño, así como su evolución, origen de una corriente que años más tarde se conocería como ‘estructuralismo holandés,’ y con la que Van Eyck ya nunca se sentiría identificado.

      A través de una crítica constructiva se recogen los hallazgos pero también las dificultades asociadas al proceso de configuración, con el fin de responder a la hipótesis de partida sobre si la configuración, como promulgaba Van Eyck, es válida a todas las escalas, de la casa a la ciudad y viceversa. Durante su desarrollo, se han descubierto cualidades que no sólo ponen en valor la disciplina de la configuración en la historia de la arquitectura, sino que son vigentes para su aplicación en el diseño de la ciudad contemporánea.


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