La comarca del Campo de Cartagena ofrece un importante repertorio de arquitectura residencial de tipo burgués, con numerosas villas de indudable valor arquitectónico y paisajístico dada su cuidada arquitectura y la estrecha vinculación existente con su entorno próximo. Estas edificaciones tienen su origen a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, época en que la ciudad portuaria alcanzó un importante crecimiento económico, sintiéndose su efecto de forma clara en la sociedad, donde pronto surgió una potente burguesía acaudalada que mostró su pujanza y poder económico a través de la arquitectura. De este modo, Cartagena fue objeto de un profundo cambio conforme a las nuevas ideas arquitectónicas y urbanísticas en boga. Sumidos en este fervor arquitectónico, los ricos mineros y acaudalados comerciantes comenzaron a construir en los alrededores de la ciudad imponentes residencias alejadas del ajetreo urbano y destinadas tanto para el reposo, ocio y relación social como para disfrutar de las vistas y el ambiente saludable y fresco de su entorno natural. Estas villas han acabado por convertirse en hitos arquitectónicos, en puntos referenciales de la percepción estética del campo de Cartagena configurando un paisaje cultural característico, irrepetible e identificativo de la comarca. Además, en ocasiones conforman conjuntos patrimoniales de gran relevancia, al sumar al valor la edificación los bienes muebles que contienen y que forman con ellos una unidad cultural, así como por la relación que a veces entablan con su entorno, sea este un jardín histórico o el espacio natural circundante. Sin embargo, a pesar de que estos edificios –de indudable interés cultural y ubicados por toda la comarca–, integran el imaginario de los cartageneros como parte de su memoria histórica y como símbolos de su riqueza cultural, en la actualidad se está asistiendo al progresivo deterioro que muchos de ellos vienen sufriendo los últimos años.
Se ha abordado por tanto esta investigación con la intención de documentar y promover la puesta en valor de este patrimonio cultural como testimonio de una época y su coyuntura social, además de por su excepcional calidad arquitectónica y paisajística.
La metodología planteada para alcanzar tal objetivo se ha basado en la aproximación a las villas del Campo de Cartagena desde un doble enfoque: extrínseco, atendiendo al marco normativo para la salvaguarda del patrimonio arquitectónico; e intrínseco, profundizando en el conocimiento de las mismas a través de su lectura científica, cultural y crítica.
Para ello, en primer lugar, se ha buscado un referente en otras experiencias similares, eligiéndose el caso de las villas italianas del Véneto como un modelo de referencia ante el éxito detectado en el sistema seguido para la salvaguarda de este tipo de bienes culturales. De este modo, la investigación ha sido desarrollada a través del estudio, confrontación y análisis entre el marco normativo para la salvaguarda del patrimonio cultural español concretado en la Región de Murcia, y la experiencia italiana, en la cual se ha dedicado un especial interés a las prácticas directamente relacionadas con las villas vénetas. Esta lectura ha proporcionado las pautas para la formulación y posterior aplicación de una propuesta metodológica para la salvaguarda de las villas del Campo de Cartagena a través de la identificación y documentación de todos sus ejemplares, el análisis de su actual régimen tutelar y el planteamiento de estrategias conducentes a su recuperación y puesta en valor.
The countryside area of Cartagena offers an important repertoire of residential bourgeois architecture, with numerous villas of undoubted architectural and landscape value, thanks to the careful architecture and the close connection with its surroundings.
These buildings have their origin in the late nineteenth and early twentieth century, when the port city reached a significant economic growth, feeling its effects clearly in society, where soon a wealthy powerful bourgeoisie emerging showed its strength and economic power through architecture. In this way, Cartagena was the object of a profound change according to the new architectural and urbanistic ideas in vogue.
Immersed in this architectural fervor, the wealthy miners and merchants began to construct imposing residences in the environs of the city, far from the urban bustle, and destined for rest, leisure and social relation as well as to enjoy the views and the healthy and coolness of its natural environment. These villas have ended up becoming architectural landmarks, reference points of the aesthetic perception of the Cartagena countryside, forming a characteristic and unrepeatable cultural landscape, very typical of the area. In addition, sometimes they form important heritage groups, adding to the value of the building the forniture they contain and that forms a cultural unit with them, as well as the relationship they sometimes create with their surroundings, both it be a historic garden and the surrounding natural space. However, although these buildings - undoubtedly cultural interesting and located throughout the área - integrate the imagination of the Carthaginians as part of their historical memory and as symbols of their cultural richness, the progressive deterioration, that many of them have been suffering in recent years, is currently being.
This research has therefore been approached with the intention of documenting and promoting the enhancement of this cultural heritage as a testimony of an era and its social situation, as well as its exceptional architectural and landscape quality.
The methodology proposed to reach this objective has been based on the approach to the villages of the countryside area of Cartagena from a double perspective: extrinsic, taking care of the normative framework for the safeguarding of the architectural heritage; and intrinsic, deepening in the knowledge of the same through its scientific, cultural and critical reading.
In order to do this, firstly, a reference has been sought in other similar experiences, choosing the case of the Italian villas of the Veneto as a model of reference to the success detected in the system followed for the safeguarding of this type of cultural property.
In this way, the research has been developed through the study, confrontation and analysis between the normative framework for the safeguarding of the Spanish cultural heritage, concretized in the Region of Murcia, and the Italian experience, in which a special interest has been dedicated to practices directly related to Venetian villas.
This perspective has provided the guidelines for the formulation and subsequent application of a methodological proposal for the safeguarding of the villages of the countryside area of Cartagena through the identification and documentation of all its specimens, the analysis of its current tutelary regime and the strategy approach leading to its recovery and valorization.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados