El presente trabajo de investigación ha girado en torno a tres objetivos fundamentales: (a) desarrollar un marco teórico para el estudio del papel de la exportación en el proceso de internacionalización de las empresas, (b) proponer un modelo teórico explicativo del comportamiento exportador y (c) identificar los factores internos determinantes del compromiso de las empresas con la exportación.
En respuesta a los objetivos teóricos, la revisión de la literatura nos llevó a describir la internacionalización de las empresas como un proceso de compromiso incremental con los mercados exteriores, guiado por el riesgo que supone el desconocimiento de los mismos y de las nuevas tareas que conlleva el atender dichos mercados, lo que justifica la acumulación gradual de conocimiento sobre tales aspectos y el consiguiente aumento del compromiso con la actividad internacional. Partiendo de esta visión de la internacionalización, podemos afirmar que la exportación se erige como instrumento de aprendizaje clave en dicho proceso.
Desde un punto de vista empírico, en el trabajo se presentan distintas implicaciones prácticas y académicas.
No obstante, la principal aportación del estudio es el desarrollo de los modelos explicativos de la actividad exportadora de la empresa: uno que incluye los factores influyentes en la decisión inicial de comenzar a exportar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados