La tesis propone un nuevo marco conceptual global, complejo y sistémico para entender la globalización, el turismo y la educación en turismo. Dicho marco desarrollado y explicado en la primera parte es posteriormente utilizado como instrumento para examinar la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior EEES, también denominado el proceso de Bolonia, y los impactos de éste en la educación en turismo.
La estructura de la tesis se divide en tres partes:
La primera discute las diversas definiciones que existen sobre globalización y sobre turismo haciendo referencia a una serie de estudios sobre esta materia e introduce una prpuesta innovadora sobre cómo la globalización puede ser conceptualizada en relación al estudio del turismo.
La segunda parte utiliza el marco teórico desarrollado en la primera para estudiar el caso del EEES y su desarrollo como proceso de globalización de la educación superior.
La tercera y última de las partes versa sobre la educación en turismo y explora los impactos que sobre ella tiene el proceso de Bolonia.
El análisis realizado en los primeros capítulos muestra que el método de los tres enfoques (Held, McGrew, Goldblatt y Perraton 1999) ordena e identifica los aspectos de controversia en el debate académico sobre la globalización. Este estudio reestructura la diversidad conceptual en un modelo integral sobrela globalización en turismo. El modelo es una propuesta de base teórica que establece un mapa de la globalización entendido como fuerzas que actúan en un sistema global y enmarca al turismo dentro de dicho sistema.
La segunda parte presenta la hipótesis de la existencia de procesos de globalización en la construcción del EEES. La conclusión principal a la que llega esta parte de la tesis es que lso análisis presentados no rechazan la hipótesis. El estudio muestra que existen profundas y radicales transformaciones de los sistemas de educación superior en Europa y qu
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