A partir de la década de los 90, se han realizado muchos avances en la literatura sobre entrepreneurship, que ha llegado a constituir actualmente un cuerpo conceptual con un desarrollo teórico propio. Se han publicado numerosos estudios sobre la entrada y salida de nuevas empresas del mercado, así como sobre su supervivencia y su crecimiento, procurando identificar variables determinantes, e interpretando la dinámica en función de factores explicativos que permitieran arrojar luz sobre el fenómeno emprendedor. Tomando como punto de partida la literatura existente, el presente estudio se plantea los siguientes objetivos: a) comprender qué factores del entorno sectorial y geográfico que rodean a un emprendedor tienen una mayor incidencia en las tasas de creación de nuevas PYMES; b) comprender qué factores internos o externos a la empresa (sean éstos sectoriales o territoriales), afectan en mayor grado a la supervivencia de las PYMES jóvenes; y c) comprender qué factores internos o externos a la empresa (sean éstos sectoriales o geográficos), afectan en mayor grado el crecimiento de las PYMES jóvenes que sobreviven en sus primeros años de vida.
Para alcanzar estos objetivos, se planteó contribuir a la literatura sobre entrepreneurship, de la siguiente manera: a) integrando factores organizacionales, sectoriales y geográficos dentro de un mismo modelo, introduciendo, a su vez, el tiempo a través de la consideración de más de una cohorte, y de rezagos en algunas variables; b) analizando tres aspectos centrales de la nueva organización: su entrada al mercado, su supervivencia y, en la medida que sobrevive, su crecimiento; y c) ofreciendo una perspectiva articulada del fenómeno emprendedor de las PYMES españolas, a partir del análisis de tres tipo de factores (organizacionales, sectoriales y geográficos) y tres dimensiones del proceso (entrada, supervivencia y crecimiento).
El estudio que conforma la tesis presentada, realiza un análisis
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