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Resumen de Gestión aeroportuaria. Factores de fidelización de las compañías aéreas basados en el caso de los aeropuertos del norte de España

Álvaro de la Rica Aspiunza

  • La tesis "Gestión Aeroportuaria. Factores de fidelización de las compañías aéreas basados en el caso de los aeropuertos del Norte de España" tiene por objeto analizar la relación interorganizativa "aeropuerto-compañía aérea" con el fin de identificar los factores de fidelización de las compañías aéreas por parte de los aeropuertos.

    La evolución del concepto y misión del aeropuerto, el surgimiento de alternativas al desplazamiento en avión, la posible privatización o transferencia de la gestión de los aeropuertos y todos los cambios significativos de la industria del transporte aéreo plantean nuevos retos a los responsables de la gestión aeroportuaria. La tesis considera que el establecimiento de relaciones de lealtad con los distintos grupos de interés implicados en la empresa constituye el mayor desafío para los actuales gestores de los aeropuertos aunque se centra en el estudio y análisis de las compañías aéreas, uno de las principales partes implicadas en la cadena de valor del servicio aeroportuario, El trabajo se encuentra estructurado en tres partes diferenciadas: comienza con una parte conceptual; sigue un análisis práctico de la cuestión planteada; y finaliza con un capítulo con las conclusiones de la investigación.

    En los capítulos que conforman la parte conceptual, Transporte y Turismo (Capítulo 2), Los aeropuertos (Capítulo 3), Gestión Aeroportuaria (Capítulo 4) y Fidelización de clientes (Capítulo 5), se analizan los cuatro tipos de transporte más significativos desde el punto de vista turístico para, finalmente, centrarse en el transporte aéreo de pasajeros. Seguidamente, en el ámbito de este tipo de transporte, se presta especial atención a la complejidad existente en la gestión de la infraestructura aeroportuaria y a la importancia de la lealtad de los distintos grupos de interés. Se defiende que para conseguir la fidelidad, factor clave en el éxito de una empresa, es preciso considerar las variables q


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