Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La estrategia de encuadre en la prensa de referencia internacional. El caso de Le Monde Diplomatique

  • Autores: Pablo López Rabadán
  • Directores de la Tesis: Enric Saperas Lapiedra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Montero Díaz (presid.), Manuel Martínez Nicolás (secret.), Jaume Soriano Clemente (voc.), María Luisa Humanes (voc.), Andreu Casero Ripollés (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN (Castellano) Esta tesis doctoral se estructura en tres grandes partes relacionadas directamente con tres objetivos específicos respecto a su objeto de estudio, la estrategia de encuadre en la prensa de referencia internacional: su contextualización dentro de una línea de investigación concreta, los estudios comunicativos de encuadre o de framing; su definición teórica y operativa inicial como concepto; y su aplicación empírica monográfica sobre un caso de estudio relevante, el periódico mensual de origen francés Le Monde diplomatique.

      Respecto a los resultados de la investigación, en la primera parte se realiza una revisión panorámica sobre la evolución de los estudios de encuadre a nivel nacional e internacional. En los últimos 20 años, estos estudios se han convertido en una de las principales corrientes de la investigación comunicativa. Esta revisión general ofrece un diagnóstico actualizado que identifica sus principales argumentos de interés científico y sus limitaciones todavía existentes. Pero sobre todo, esta revisión hace balance de los principales progresos de estos estudios en la última década: adquisición de un estatuto teórico autónomo y complementario junto a otras teorías (agenda setting y priming); clarificación de su origen y fundamentos teóricos; definición de cuatro áreas de trabajo principales; y organización del debate metodológico en dos grandes corrientes (cuantificadora e interpretativa).

      En la segunda parte, se presenta el concepto de estrategia de encuadre como una propuesta de renovación y expansión para los estudios del emisor periodístico y el análisis mediático en profundidad desde la perspectiva de los estudios de encuadre. En esta parte se acomete el desarrollo teórico y metodológico del concepto: en concreto, se realiza su contextualización especializada dentro de un área de trabajo especializada, el análisis de la construcción mediática de encuadres (frame building analysis); y a partir del estudio de la representación discursiva de una serie de procedimientos y acciones profesionales, se plantea una metodología que recurre al análisis de contenido y al análisis del discurso como técnicas de investigación.

      Y finalmente, en la tercera parte se realiza su aplicación empírica a través del estudio del caso de Le Monde diplomatique. Por una lado, se realiza una aproximación general al periódico haciendo hincapié en la singularidad periodística y empresarial (72 ediciones internacionales, 25 idiomas, 2,4 millones de ejemplares mensuales, propiedad independiente) que justifica su estudio monográfico y le ha configurado como el principal referente de pensamiento crítico en el panorama mediático internacional. Y por otro lado, se ofrecen los resultados del análisis de contenido realizado sobre 513 artículos periodísticos publicados en la edición española del periódico entre 1995-2006, que confirman la existencia de una estrategia de encuadre y la viabilidad inicial de su estudio empírico. En concreto, se presenta una descripción en profundidad de su agenda mediática (principales temas, actores, espacios y tiempos), y tras revisar el cumplimiento de las funciones clásicas de encuadre y otros mecanismo de desarrollo interpretativo, se realiza la propuesta de un encuadre general periodístico que sirve de base a la estructura discursiva de este periódico de referencia internacional.

    • English

      ABSTRACT (English) This doctoral thesis is structured in three big parts directly related to three specific objectives with regard to its object of study, the strategy of framing in the international reference press: its contextualization within a specific line of research the communicative framing studies, its theoretical definition and initial operative as a concept; and its empiric and monographic application on a outstanding case of study, the monthly newspaper of French origin Le Monde diplomatique.

      Regarding the results of this research, in the first part a panoramic revision is done about the evolution of the framing studies nationwide and internationally. During the last 20 years, these studies have turned out to be one of the main currents of the communicative research. This general revision offers an updated diagnosis which identifies its main arguments of scientific interest and its still existing limitations But, above all, this revision evaluates the main progress of these studies during the last decade: the acquisition of an autonomous and complementary theoretical statutes and other theories (agenda setting and priming); the clarification of its origin and theoretical foundation; the definition of four main working areas: and the organization of the methodological debate in two large currents (quantifier and interpretative).

      In the second part, the concept of the strategy of framing is presented as a proposal of updating and expansion for the studies of the journalistic emitter and the media analysis in depth from the perspective of the frame studies. In this part we undertake the theoretical and methodological development of the concept: specifically its specialized contextualization within a specialized work area is developed, the frame building analysis; and from the study of the discursive representation of a series of procedures and professional actions, we set out a methodology that resorts to the content analysis and the discourse analysis as research techniques.

      And finally, in the third part we develop its empirical application throughout the study of the case of Le Monde diplomatique. On one hand, we develop a general approach to the newspaper, insisting on the journalistic and business singularity (72 international editions, 25 languages, 2,4 million copies per month, independent property) that justifies its monographic study and that has turned it into the main leader of critical thought in the international media panorama. And, on the other hand we offer the results of the content analysis developed on 513 journalistic articles published in the Spanish edition between 1995 and 2006, that confirm the existence of a strategy of framing and the initial viability of its empirical study. Specifically, we a description in depth is presented about its media agenda (main topics, actors, spaces and times), and after revising the fulfillment of the classical frame functions and other mechanisms of interpretative development, it is done the proposal of a general journalistic framing that will be of use as a base of the discursive structure of this international reference newspaper.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno