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The political role and responsibilities of multinational corporations: the case of royal Dutch shell

  • Autores: Esther Hennchen
  • Directores de la Tesis: Josep Maria Lozano i Soler (dir. tes.), Ann Majchrzak (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Subhabrata Bobby Banerjee (presid.), Daniel Arenas (secret.), Steen Vallentin (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El fenómeno de las corporaciones multinacionales (MNCs) que asumen actividades tradicionales de gobierno dentro de su agenda de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está recibiendo una creciente atención debido a los desafíos que ello supone tanto para la legitimidad de estas mismas corporaciones como para el sistema democrático en general. En los últimos tiempos “political CSR” ha devenido el nuevo marco teórico, dentro de la literatura sobre ética empresarial y sobre sociedad y negocios, donde se discute ese papel político y las responsabilidades que de él se derivan. Los estudios sobre “political CSR” asumen que las MNCs deberían implicarse (como de hecho ya hacen) en actividades de regulación social y política (Scherer & Palazzo, 2007), al tiempo que operar también como nuevos proveedores de servicios públicos (Scherer & Palazzo, 2011; Scherer, Palazzo, & Matten, 2009). Sin embargo, a pesar de estas crecientes demandas normativas y las correspondientes preocupaciones sobre el papel de las MNCs minando el bien común, apenas se ha investigado ni el grado en el que estas compañías pueden y realmente se ajustan a estas normas ni la forma en que todo el fenómeno afecta a los principales agentes implicados.

      Esta tesis doctoral toma como punto de partida estos retos para realizar una investigación empírica y sistemática del asunto. La compañía Royal Dutch Shell es particularmente apropiada para este estudio tanto por sus propias características distintivas, como por el complejo contexto en el que opera y el acceso a datos del que se dispone. Esta tesis doctoral plantea una nueva perspectiva sobre el papel político y de las responsabilidades de las MNCs que vendría a ampliar las actuales aportaciones teóricas sobre el alcance de esas responsabilidades y las condiciones de legitimidad de las corporaciones. Además, conceptualiza un marco teórico de las respuestas de las MNCs a las demandas de la “political CSR”, de mayor complejidad y dinamismo que el existente. En particular, la tesis detalla las respuestas de la empresa, que permanecían sin identificar, y toma en consideración tanto su activa actuación en interés propio como las relaciones de poder; lo cual desafía las asunciones predominantemente positivistas y el sesgo excesivamente optimista de estudios ejemplares de “political CSR”. De esta forma la tesis ilumina la parte más oscura no solo de algunas de las (malas) prácticas de las compañías, sino también de las debilidades del más amplio sistema negocios- sociedad.


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