La presente tesis doctoral estudia la incidencia y la persistencia en la sobreeducación entre los graduados universitarios de diferentes campos de estudio y origen social desde la perspectiva de la estratificación social. La investigación empírica ha mostrado que la probabilidad de estar sobreeducado varía en función del campo de estudio y del origen social, pero la relevancia del origen social a la hora de predecir la sobreeducación puede variar en función del campo de estudio de graduación. Esta investigación explora la posible existencia de este efecto diferenciado del origen social según el campo de estudio en la probabilidad de sobreeducación desde una perspectiva transversal, longitudinal y comparada entre países. La investigación está organizada en tres artículos empíricos, precedidos por una introducción y un capítulo metodológico donde se discuten las diferentes formas de medición de la sobreeducación. El primer artículo empírico se centra en la incidencia de la sobreeducación utilizando una muestra representativa de graduados universitarios italianos de diferentes campos de estudio y origen social. El segundo artículo aborda la variación en la capacidad predictiva que el campo de estudio y el origen social tienen en la sobreeducación en diferentes tipos de sistemas educativos. Finalmente, el tercer artículo estudia la persistencia en la sobreeducación y las diferentes probabilidades de escapar de ella según el campo de estudio y el origen social del graduado universitario.
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