Esta tesis doctoral analiza los informativos infantiles de televisión a partir del estudio de las noticias de tres programas de referencia de cadenas públicas europeas: Newsround, de la British Broadcasting Corporation (BBC); Logo, de la alemana Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) e Info K de Televisió de Catalunya (TVC). A partir de un análisis de contenido se identifican los temas que abordan estos programas y la manera como se explican a sus espectadores, niños y niñas, teniendo en cuenta criterios de calidad informativa. El trabajo se completa con un estudio de recepción a partir de la realización de grupos de discusión con niños y niñas sobre su consumo mediático, su relación con la televisión y, de manera más específica, con la información y los noticiarios.
Palabras clave: informativos infantiles; periodismo y niños; televisión infantil; calidad informativa; calidad televisiva; medios de comunicación; estudios de audiencia.
La tesis se divide en cinco capítulos:
Introducción 1 Periodismo para niños y niñas 1.1 Informativos infantiles en el mundo 1.2 Calidad informativa en la televisión infantil 1.3 Regulación y autoregulación de la televisión infantil 2 Los niños y niñas como audiencia 2.1 Consumo televisivo 2.2 Televisión y desarrollo infantil: la adecuación de los contenidos 2.3 La vida cotidiana como condicionante 2.4 Construcción social de la realidad y socialización 3 Metodologia 3.1 Análisis de contenido 3.2 Grupos de discussión 4 Las noticias para niños y niñas en la televisión 4.1 Temas 4.2 Calidad informativa 5 Qué dice la audiencia 5.1 La televisión en el tiempo libre 5.2 El atractivo de la televisión 5.3 Reconocimiento y comprensió de los temas de las noticias 5.4 Los programas informativos 5.5 La importancia de estar informado 5.6 Hábitos de consumo mediático familiar Conclusiones
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados