Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Children's news. Topics, information quality and audience reception around news round, logo and info

  • Autores: Marta Narberhaus
  • Directores de la Tesis: Mònica Figueras Maz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Alsius (presid.), Sue Aran Ramspott (secret.), Cynthia Carter (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral analiza los informativos infantiles de televisión a partir del estudio de las noticias de tres programas de referencia de cadenas públicas europeas: Newsround, de la British Broadcasting Corporation (BBC); Logo, de la alemana Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) e Info K de Televisió de Catalunya (TVC). A partir de un análisis de contenido se identifican los temas que abordan estos programas y la manera como se explican a sus espectadores, niños y niñas, teniendo en cuenta criterios de calidad informativa. El trabajo se completa con un estudio de recepción a partir de la realización de grupos de discusión con niños y niñas sobre su consumo mediático, su relación con la televisión y, de manera más específica, con la información y los noticiarios.

      Palabras clave: informativos infantiles; periodismo y niños; televisión infantil; calidad informativa; calidad televisiva; medios de comunicación; estudios de audiencia.

      La tesis se divide en cinco capítulos:

      Introducción 1 Periodismo para niños y niñas 1.1 Informativos infantiles en el mundo 1.2 Calidad informativa en la televisión infantil 1.3 Regulación y autoregulación de la televisión infantil 2 Los niños y niñas como audiencia 2.1 Consumo televisivo 2.2 Televisión y desarrollo infantil: la adecuación de los contenidos 2.3 La vida cotidiana como condicionante 2.4 Construcción social de la realidad y socialización 3 Metodologia 3.1 Análisis de contenido 3.2 Grupos de discussión 4 Las noticias para niños y niñas en la televisión 4.1 Temas 4.2 Calidad informativa 5 Qué dice la audiencia 5.1 La televisión en el tiempo libre 5.2 El atractivo de la televisión 5.3 Reconocimiento y comprensió de los temas de las noticias 5.4 Los programas informativos 5.5 La importancia de estar informado 5.6 Hábitos de consumo mediático familiar Conclusiones


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno