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El papel que juegan las prácticas asociadas a la gestión de calidad total en el desarrollo de la capacidad de innovación en empresas manufactureras ubicadas en territorio mexicano

  • Autores: Leonor Ahuja Sánchez
  • Directores de la Tesis: Alvaro R. Pedroza Zapata (dir. tes.), Jesús Tricás Preckler (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enric Julià Danés (presid.), Marianna Bosch (secret.), Jordi Martí Pidelaserra (voc.), Francisco Javier LLovera Sáez (voc.), Javier Sánchez García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Este trabajo presenta el estudio de la relación entre la Gestión de la Calidad Total (GCT) y el desarrollo de la innovación con la finalidad de responder a dos preguntas centrales: si los principios y las prácticas de la GCT favorecen o limitan el desarrollo de la capacidad de innovación en las organizaciones mexicanas, y si la GCT, como modelo estructurado de gestión, puede servir de soporte a la GInnT.

      La investigación se ha desarrollado desde tres perspectivas: la teórica, que ha enmarcado el fenómeno a estudiar dentro de las investigaciones realizadas en esta línea, la empírica-cuantitativa en donde, mediante el análisis de correlaciones bivariadas, ecuaciones estructurales y regresión múltiple, se ha confirmado la significación estadística del modelo teórico que relaciona la GCT con la GInnT respecto de los resultados obtenidos a partir de la encuesta realizada a 125 empresas manufactureras que operan en México y, finalmente, la perspectiva empírica-cualitativa, enfocada en recuperar, mediante entrevistas en profundidad, la experiencia de cinco empresas ganadoras del Premio Nacional de Tecnología e Innovación en México, en voz de uno de sus directivos, así como desde la de cinco consultores y evaluadores especializados tanto en temas de calidad como de innovación, respecto de la influencia -positiva o negativa- de la GCT sobre la innovación.

      Los principales resultados indican que existe una correlación significativa y positiva entre la GCT y la GInnT que hace que la primera pueda ser considerada como plataforma sólida para la segunda, en donde las variables gestión de las personas, enfoque al cliente y gestión por procesos resultaron las tres que mayor peso tienen sobre la GInnT.

      La principal contribución de este trabajo ha sido identificar los elementos facilitadores de la GCT sobre la innovación, entre los que destacan el alineamiento estratégico que amalgama calidad e innovación desde la visión, el despliegue de la función de calidad desde el diseño, el desarrollo de una cultura de colaboración y trabajo en equipo, el cumplimiento y la gestión por procesos como una manera de hacer que las innovaciones sean escalables y comercialmente viables y el fundamento que ofrecen los procesos de atracción, desarrollo y retención del talento.


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