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Resumen de The digital media phenomenon of YouTube beauty gurus: the case of Bubzbeauty

Florencia Anabel Garcia Rapp

  • Esta tesis es depositada como una compilación de cinco publicaciones. Con el objetivo de contribuir a la teorización de la cultura y las prácticas de los medios digitales, exploro el fenómeno actual de la popularidad en línea, ejemplificado por personalidades influyentes como las gurús de belleza de YouTube. Al analizar el contenido, el significado y las interacciones a través de una investigación cualitativa y orientada etnográficamente, la tesis arroja luz sobre las políticas del éxito de la comunidad de belleza de YouTube. El estudio se centra en una popular productora de contenido de belleza, Bubz, y su canal Bubzbeauty. Se explica el valor de su posición de celebridad y los usos de su contenido para inspiración, creatividad e identidades de usuarios.

    El primer y segundo artículo examinan las características de los videos y sus funciones a la hora de obtener y mantener popularidad en línea a través de suscripciones y vistas. La primera publicación presenta una tipología de contenido básica (tutoriales y vlogs) y la segunda una más desarrollada (videos orientados al contenido de belleza, orientados al mercado, motivacionales y relacionales), así como una tipología de espectadores (televidentes casuales y fanáticos leales). Sostengo que su valor de mercado como gurú de renombre se basa en su conocimiento expresado en tutoriales. Por el contrario, su valor social como personalidad interesante y confiable se ve favorecido por vlogs íntimos, que renuevan la atención y ayudan a mantener el interés generado por los tutoriales, lo que lleva a generar mas suscriptores.

    Además, evalúo el rol del número de vistas y de suscripciones como elementos básicos ​de atención ​en YouTube. La tercera publicación organiza la tipología de contenido propuesta en una escala de intimidad creciente y considera las reacciones de los usuarios a sus videos más personales. Tomando como base los comentarios de usuarios, sostengo que los videos de Bubz fomentan la activación de tres tipos diferentes de intimidad e cuanto a la recepción y al interés expresado en su contenido.

    Con la cuarta publicación, conceptualizo las dinámicas y prácticas centrales específicas de la comunidad, en particular las relacionadas con la autopresentación y la gestión de la identidad y sus posibilidades para popularidad legitimada. Explico cómo la identidad performativa que presenta, se basa en una combinación de valores "ordinarios" y orientados a la identificación, combinados con un lado más "extraordinario" y digno de emulación. La quinta publicación aborda cuestiones de legitimidad, esfuerzo, talento y mérito, así como las expectativas locales con respecto a la autopresentación en línea, de acuerdo con normas implícitas y explícitas según lo dado a conocer tanto por espectadores en los comentarios y retratados por las propias narrativas textuales y visuales de la gurú Bubz. El artículo subraya la importancia de actuar según una cierta autenticidad definida por la comunidad que conduce y sostiene una posición de popularidad legitimada. Para finalizar, argumento en contra de la banalización de las prácticas de producción y recepción en línea que muestra la comunidad de interés analizada. Alejada de los enfoques cínicos y reduccionistas de la cultura popular, esta tesis resalta la importancia de los enfoques centrados en el usuario y las necesidades e identidades de los mismos, donde entretenimiento e información son razones legítimas para producir e interactuar con tutoriales de belleza en línea y vlogs personales.


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