Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los rendimientos de la educación en España: un análisis de cohortes

  • Autores: Luis Colomer Real
  • Directores de la Tesis: Andrés Jesús Marchante Mera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Daniel Carrasco Díaz (presid.), José López Rubio (secret.), Antonio Narváez Bueno (voc.), Ángel Luis González García (voc.), Antonio Mora Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral se centra en el estudio de los efectos de la educación sobre las ganancias, un aspecto de la Economía de la Eduaciónq ue fue uno de los primeros objetivos de estudio de los teóricos del capital humano y continúa siendo unod e los principales. Las razonez de su importancia y de su actualidad radican en que el estudio de esta relación está íntimamente asociado a las dos cuestiones económicas más relevantes, la eficiencia y la equidad.

      El objetivo es especificar una función de ganancias para estimar la tasa de rendimiento de la educación en el caso de los asalariados españoles; aportando como innovación el uso de un panel de datos y la introducción del análisis de cohortes, conel objeto de comprobar si este instrumento de análisis aporta información relevante sobre dicha tasa de rendimiento.

      Para ello se utiliza la base de datos anonimizada en la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares de los años de 1985 a 1995, ambos inclusive.

      En la estimación se parte del modelo de la función de ganancias propuesto por J. Mincer y se amplia conlos elementos mencionados. Como conclusión principal señalemos que los resultados obtenidos al incluir las cohortes como variables explicativas permiten considerar que el análisis de cohortes es un instrumento válido en la especificación de la función de ganancias, en primer lugar porque aporta informqación relevante sobre el comporamiento diferencial de los rendimientos de la eduación de las sucesivas generaciones y en segundo lugar porque incrementa la capacidad explicativa del modelo.

      Estos resultados validan la hipótesis inicial acerca de que, además de las características educativas del individuo, la fecha de incorporación al mercado de trabajo es un factor determinante d elos rendimientos de la sinversiones en capital humano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno