Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La calidad como factor de competitividad de las empresas de alojamiento hotelero

Juan Antonio Campos Soria

  • Una de las materias que mayor interés ha suscitado en los últimos años en el sector turístico, desde una perspectiva económica, ha sido la calidad del servicio. Numerosos estuidos han abordado el análisis de los determinantes de la calidad de los servicios turísticos y de los efectos que la calidad tiene sobre la competitividad de las empresas y de los destinos. Sin embargo, existen pocas referencias que permitan cuantificar dichos efectos para la economía española. En este contexto, esta Tesis doctoral pretende alcanzar tres objetivos fundamentales:

    1,- Definir y cuantificar las variables de competitividad empresarial más relevantes para un conjunto de establecimientos de alojamiento hotelero.

    Entre estas variables se han considerado la cuota de participación en el mercado, el poder de fijación de precios del servicio, la capacidad para reducir los costes directos de producción, la capacidad de diferenciación del servicio, así como la rentabilidad por plaza en servicio.

    2,- Elaborar, mediante la metodología de ecuaciones estructurales, diferentes indicadores de calidad percibida para un conjunto de establecimientos hoteleros, analizar las dimensiones de la calidad más relevantes, así como cuantificar la importancia relativa que tienen los distintos atributos del servicio sobre dichas dimensiones y sobre los indicadores de calidad elaborados.

    3,- Analizar el impacto que la calidad del servicio de dichos establecimientos tiene sobre la competitividad de los mismos expresada en términos de rentabilidad por plaza en servicio. Este objetivo ha sido el eje central de la tesis, sirviendo de punto de referencia para analizar la incidencia de los sistemas de calidad en la mejora de la capacidad competitiva de las empresas túristicas.

    La metodología utilizada a tal efecto permite, asimismo, contrastar los efectos directos e indirectos que se producen entre la calidad y la competitividad en el ámbito interno y externo de l


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus