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El crecimiento empresarial en el sector turístico vía cooperaciones y alianzas entre compañías: las nuevas redes empresariales

  • Autores: Ana Isabel Gaspar González
  • Directores de la Tesis: Inmaculada Martín Rojo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Aquilino Alfredo Aguirre Sádaba (presid.), José Rodríguez Rodríguez (secret.), Manuel Carrasco Carrasco (voc.), Fernando Bayón Mariné (voc.), Enrique José Torres Bernier (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo de investigación se ha llevado a cabo un análisis de la situación del tejido empresarial turístico así como el estudio de las principales estrategias de crecimiento seguidas por las compañías del sector.

      Una vez estudiadas los comportamientos estratégicos de las compañías turísticas españolas, se ha considerado de relevancia el estudio de las concentraciones empresariales, y concretamente de las cooperaciones y alianzas como vías de crecimiento empresarial.

      A partir de esta línea se fijan los siguientes objetivos:

      * Descripción del tejido empresarial, con especial referencia el sector turístico.

      * Comprobación de la existencia de cooperación empresarial en el sector turístico con especial énfasis en las cooperaciones y alianzas entre compañías y en la creación de redes en el sector turístico empresarial.

      * Evaluación de las necesidades que lleva a una empresa a cooperar.

      * Elaboración de estrategias que mejoren la competitividad empresarial turística española vía cooperación empresarial.

      Estructurándose el trabajo en dos partes:

      1,- Una primera parte que recoge una aproximación conceptual del tema a tratar a lo largo de cuatro capítulos.

      2,- En la segunda parte, se abarca en otros cuatro capítulos todo el trabajo empírico, donde se hace un primer análisis descriptivo de la situación para continuar con la cuantificación, examen y estudio de los datos obtenidos en el trabajo de campo realizado a partir de entrevistas y encuestas a los presidentes de los diez grupos empresariales turísticos españoles y de las principales asociaciones turísticas integradas por pymes. Finalmente se presentan unas estrategias elaboradas a raíz de los resultados alcanzados.


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