Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La empleabilidad de los recursos humanos como factor estratégico de las empresas turísticas: el caso de la hostelería en Curitiba-Brasil

  • Autores: Dias Paixao Dario Luiz
  • Directores de la Tesis: Enrique José Torres Bernier (dir. tes.), Oto Luque Argües (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Guillermo Morales Matos (presid.), Benjamín Alcázar Martínez (secret.), Pilar Alarcón Urbistondo (voc.), Amparo Sancho Pérez (voc.), Marcus Alban Suarez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este comienzo de siglo, período de grandes inseguridades y rápidas transformaciones, los sectores económicos, los centros de formación e investigadores de todo el mundo han debatido con mayor amplitud el tema de la formación de recursos humanos como uno de los elementos fundamentales y estratégicos para el desarrollo de la actividad turística de manera sostenible y, por consiguientes, la empleabilidad de estos profesionales, aspecto fundamental no sólo para quien forma o para quien recibe (contrata) a los titulados, sino también para quien pretende obtener mejores condiciones de contratación y elevación en la empresa, por medio de cualidades intencionalmente desarrolladas.

      Desde la formación básica, pasando por los niveles técnico-operacionales, hasta la licenciatura y el postgrado, es fundamental tener presente que, para el desarrollo del turismo con calidad (considerando ésta como sinónimo de competitividad y sostenibilidad), el nivel de formación del profesional es particularmente importante para una actividad doblemente humana, de personas y para personas. Para ajustarse tanto a loas demandas empresariales como a sus propias necesidades de crecimiento, el profesional con adecuada empleabilidad debe desarrollar cualidades como: aptitudes, actitudes, habilidades y competencias, las cuales llevarán a convertirla una persona más "empleable".

      Los actores en formación deben calificarse constantemente; además, no pueden equivocarse en el tipo de capacitaciones (acorde al cargo), ya que ésta es una inversión ventajosa para sus continuas mejoras profesionales. Por lo tanto, este trabajo pretende por un lado, alcanzar beneficios para los licenciados en turismo y hostelería, incentivándoles a aumentar su empleabilidad, y por el otro, lograr una mayor prefesionalización de la actividad turística, colaborando consecuentemente con la constante aproximación entre la educación turística en las licenciaturas universit


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno