Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El capital intelectual en las empresas de nueva creación: influenica de los activos intangibles en el éxito empresarial

  • Autores: Esther Hormiga Pérez
  • Directores de la Tesis: Rosa María Batista Canino (dir. tes.), Agustín J. Sánchez Medina (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Marrero Hernández (presid.), Arturo Melián González (secret.), José María Veciana Vergés (voc.), Iñaki Peña Legazkue (voc.), José María Gómez Gras (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo principal de la presente investigación es poner de manifiesto la importancia de los activos intangibles para las empresas de nueva creación, enfatizando en el protagonismo de los mismos en la consecución del éxito de las organizaciones.

      De este modo, en primer lugar, se realizó una revisión de la literatura centrada en aquellos factores que se han considerado importantes para el éxito de las nuevas empresas, abordándolos desde cinco puntos de vista principales: el de empresario o equipo emprendedor, el de la estrategia, el de las redes, el de la organización y del sector. Una vez realizado este análisis, se profundizó en la literatura de capital intelectual, destacando las dimensiones principales en las que, generalmente, éste se divide y se ahondó en la relación existente entre los activos intangibles y el éxito de las organizaciones. Finalmente, se contextualizó todo este desarrollo teórico en las empresas de nueva creación, identificando la importancia de los activos inmateriales frente a los materiales en estos primeros años de vida del negocio y se presentó un modelo en el que se recogían aquellos intangibles que compartían y era fundamentales para el devenir una empresa que comienza a funcionar.

      Tras la realización del trabajo empírico, caracterizado por aspectos tanto de corte cualitativo como cuantitativo, se analizó la influencia ejercida, de forma aislada y conjunta, de cada uno de los intangibles propuestos sobre el éxito organizativo, así como las distintas relaciones que entre ellos se establecieron.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno