Nos encontramos ante un doble escenario en el contexto de la estrategia global de la energía en un mundo dominado por la necesidad de asegurar la posesión de recursos energéticos y garantizar el aprovisionamiento.Hemos tomado una doble línea de investigación. La primera nos llevaría a conocer la condición de Rusia como potencias mundial de la energía y el análisis económico, financiero y comercial de esa realidad. La segundad nos permitiría analizar las relaciones en materia energética y la Unión Europea.
La propia condición de Rusia com potencia mundial en la produccuíno de petróleo, constituido este como la energía primaria más importante del mundo las reservas de petróleo, el consumo, la evolución de los precios, la comercialización y las vías de distribución, nos permitirá tener un conocimiento preciso de la referidad potencialidad que Rusia tiene en el escenario mundial de esta aún decisiva fuente de energía.
Comenzamos el estudio de esta problemática haciendo en primer lugar una consideración sobre las relaciones estratégicas, económicas y comerciales entre la Unión Europea y Rusia para considerar posteriormente la dependencia energética de la Unión con respecto al gas ruso y la situación en la que se encuentra la producción y distribución del gas ruso hacia Europa.
Sin duda estas relaciones de la Unión Europea con Rusia exceden al marco de las relaciones bilaterales de Rusia con las Países miembros de la Unión Europea en matería de energía que corresponden a una realidad singular de la situación particular que cada Estado de la Unión tiene con Rusia en los dos grandes escenarios en los que se vincula: el aprovisionamiento de gas natural y el aprovisionamiento del petróleo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados