Las dinámicas actuales de comercio y de globalización exigen que las economías cuenten con individuos y empresas adaptados a participar en mercados cada vez más competitivos y especializados, para ello se han desarrollado en las últimas décadas mecanismos institucionales que propician el emprendimiento a partir de esquemas de apoyo que ayudan a transformar los proyectos potencialmente productivos y las intenciones de emprendimiento en empresas productivas. Debido a esto, el tema central de esta tesis es el emprendimiento y la manera en que éste se promueve en la economía, en especial desde las instituciones de educación superior. En este sentido la presente investigación pretende contribuir a partir de distintas perspectivas metodológicas y desde dos aristas a esta importante rama del conocimiento: por una parte, desarrolla un estudio exhaustivo del fenómeno del emprendimiento y los mecanismos formales por medio de los cuales se puede promover (como lo son las incubadoras de negocios y los programas de formación para la creación de empresas); por otra parte, identifica y analiza los efectos del emprendimiento que se genera desde las incubadoras de negocios en el crecimiento económico de los municipios en el contexto de la economía mexicana.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados