El dolor y en particular el dolor crónico es una de las causas más frecuentes de incapacidad laboral, y los estudios que existen muestran que el dolor crónico supone una carga en el trabajo tato económica como social. En este estudio observacional descriptivo de todos los pacientes pensionados e indemnizados de la Asociación Chilena de Seguridad entre el 2010 y el 2012.
Este estudio tiene como objetivo, determinar la prevalencia y coste del dolor crónico de origen laboral en las personas pensionadas e indemnizadas por la agencia regional de Valparaíso de la Asociación Chilena de Seguridad y proponer programa de atención del dolor crónico para reducir dichos parámetros.
La mayoría de los pacientes entre 56-65 años, siendo el diagnóstico más frecuente la Silicosis, el porcentaje de incapacidad más frecuente es del 40%, la prevalencia del dolor en estos pacientes de 43,8%.
En los pacientes, con dolor crónico, el rango de mayor frecuencia es de 46-65 años, siendo el diagnóstico más frecuente el traumatismo encéfalo craneano, siendo el porcentaje de incapacidad más frecuente 70/78%, el tipo de dolor que se presentó más fue el músculo-esquelético (45,8%) y la zona en la que se presentó dolor en la mayoría de los pacientes fue la extremidad inferior.
El costo de atención clínica y compensaciones de los pacientes con dolor crónico fue de 310.635,09 euros, de los cuales el 37,26% eran costes sanitarios directos y el 67,2% costes indirectos. De los costes indirectos 68,29% correspondió a Licencias Médicas y el 31,7% compensaciones económicas. Y de los costes sanitarios directos 36,8% eran hospitalizaciones, seguida de los procedimientos quirúrgicos con un 26,32%, los fármacos con 16,97%, los exámenes clínicos con un 16,05% y las ortesis y prótesis con un 3,8%.
La efectividad de los procedimientos para calmar el dolor y rehabilitar a los pacientes/trabajadores fue de 12,5%.
Conclusión: la prevalencia del dolor en el grupo estudiado es más elevada que en otros ámbitos de salud. La efectividad de los programas de tratamiento para el dolor crónico en las mutuales chilenas tiene poca efectividad, alto costo. Es un desafío para cambiar y abordar esta realidad sanitario.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados