El estudio exploratorio sectorial “Dinámicas de producción, desarrollo y reconocimiento de competencias en contexto organizacional”, realizado con las más representativas empresas del sector de los transportes viales de pasajeros en Portugal.
El estudio posibilitó el conocimiento y análisis de una realidad sectorial y organizacional en las cuales han ocurrido fuertes articulaciones entre el cambio organizacional (debido a factores contingenciales) en conjugación con el cambio en las estrategias y en los procesos y formas de gestión, con el proceso de institucionalización de la producción/desarrollo/reconocimiento de competencias mediante acciones y dinámicas específicas de carácter formal e informal que se traducen en verdaderos instrumentos integrados de gestión de los recursos humanos.
En estos contextos de permanente necesidad de responder a los nuevos desafíos de los mercados y ambientes externos e internos asume especial relevancia la necesidad de redefinir los portafolios de competencias, de reajustar las dinámicas de desarrollo y de implicación de las personas y de sus contextos de trabajo, así como de una responsabilizar constantemente a todos los actores internos por los procesos generales de desarrollo personal y organizacional.
Como resultado de esta interacción y del propio dinamismo del sector en concreto, se ha apreciado la apropiación y la asimilación de una nueva perspectiva de gestión de recursos humanos, basada en una lógica interna de gestión de las competencias críticas, focalizada en la permanente reconstrucción de respuestas de desarrollo y valorización de las personas en el marco de las organizaciones.
Como grandes resultados del estudio, se obtuvo un vasto abanico de las prácticas y dinámicas existentes en las empresas del sector a nivel del desarrollo de sus colaboradores tanto por las vías formales como por las vías informales. La gran mayoría de estas empresas presentan prácticas maduras, con objetivos bien definidos y fuertemente relacionadas con las propias prácticas profesionales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados