Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Resilencia e transformação do comércio. Un análisis del caso portugués

José António Pereira Rousseau

  • ¿Cómo comprender los mecanismos o los procesos que empresas minoristas independientes de Lisboa, creadas a lo largo del siglo XIX y algunas incluso anteriores, lograron atravesar el siglo XX y llegar a nuestros días aún saludables, lucrativas y con potencial para el futuro? Esta situación solo se puede explicar por la fantástica capacidad de resiliencia demostrada en su actividad a lo largo de casi dos siglos. ¿Pero qué es, en qué consiste la resiliencia y cuáles son sus capacidades y factores potencializadores? ¿Y cuáles serán las principales motivaciones que llevan a los consumidores a las tiendas centenarias? Para responder a estas preguntas, efectuamos un estudio cualitativo con una muestra de tiendas centenarias y un estudio cuantitativo sobre una muestra de consumidores residentes en Lisboa.

    Determinaremos si cualidades como la flexibilidad, la resistencia, la renovación, la redundancia, la agilidad y la adaptación son factores constitutivos de la resiliencia de los formatos comerciales minoristas independientes.

    Comprobaremos que factores como la transición familiar intergeneracional y el vínculo de la actividad minorista con una actividad industrial son determinantes, aunque sean los factores con menor potencial de resiliencia encontrados, hecho que, en cierta medida, frente a la percepción pacífica existente, constituye una sorpresa de este estudio.

    En contrapartida, los factores internos de la actividad comercial como la localización, la naturaleza ultra especializada y la calidad del servicio y del atendimiento, constituyen los factores potencializadores más fuertes de la resiliencia del comercio minorista independiente centenario de Lisboa.

    En cuanto a los consumidores, constataremos que lo que más aprecian y valorizan en las tiendas centenarias es la sencillez, la tradición, la antigüedad y la informalidad del negocio, así como el conocimiento personal de los clientes, la calidad del servicio y el atendimiento personalizado, aunque sean los factores localización y relación funcional entre los productos y su sistema de producción los que los consumidores identificaron como determinantes en la selección de las tiendas independientes centenarias de Lisboa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus