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Homo narrator: consideración ontológica de la condición narrativa del hombre en Ricardo Piglia

  • Autores: Jaime Covarsí Carbonero
  • Directores de la Tesis: José Manuel Sevilla Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 57
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Camacho Delgado (presid.), Miguel A. Pastor-Pérez (secret.), José Villalobos Domínguez (voc.), Juana Sánchez-Gey Venegas (voc.), Emilio Hidalgo-Serna (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El sentido del presente trabajo de Tesis Doctoral nace de la preocupación por dar respuesta filosófica a la naturaleza y significado de la creación literaria. No obstante, qué sea la literatura es solo uno de los problemas indirectos que se derivan del asunto principal, a saber: comprender el sentido de la narración literaria en el hombre.

      Por otro lado, y en cuanto al título, Homo narrator. Consideración ontológica de la condición narrativa del hombre en Ricardo Piglia, añadir que el trabajo no pretende aclarar el pensamiento de Ricardo Piglia sobre la literatura (no es una Tesis sobre el escritor argentino), sino solo hacer uso de sus estudios para seleccionar el canon de problemas pertinente a la cuestión a la que se intenta dar respuesta.

      Esta aclaración explicaría el protagonismo de la forma novelística, que centraliza la pregunta por el sentido narrativo del hombre y decide la importancia que tiene en su existencia, siempre desde el convencimiento de que la novela es el modo narrativo fundamental de las épocas Moderna y Contemporánea.

      El trabajo establece así las relaciones posibles y reales del mundo de ficción literaria con el mundo real. El texto literario se nos presenta como un discurso en y sobre el mundo que se constituye necesariamente en un acto de comunicación en el que acontece el sentido trascendental de la literatura misma. Se convierte entonces en acto de consciencia y de dación de sentido para el hombre, sobre el mundo que le rodea y sobre sí y que explica su dimensión narrativa. Se vislumbra así la conformación del sentido de la novela en tanto que ‘entre-tenimiento’, disposición que se justifica desde los modos históricos modernos del género.

      El objetivo último de la investigación culmina con la dilucidación práctica del sentido de la narración en el hombre, noción que se concentra en la expresión homo narrator y a la que Piglia da respuesta en la conjunción de su esfuerzo crítico y creativo.

      Si entendemos la existencia desde el ejercicio concreto de la narración, ya sea como escritor o como lector, nos situaremos ante la contemplación de un modo práctico que influye en el sentido de la obra literaria o, más bien, le otorga un sentido. Es entonces cuando comprendemos que la ficción literaria nos encamina al reconocimiento del homo narrator, es decir, la actividad, el cómo de la literatura, que define ese vivir-narrando que cobija el sentido del ser del hombre, lugar desde el que se puede concluir que es el hombre un ser narrador y narrado. El hombre que se da en la narración (homo narrator), por tanto, acomete una actividad reflexiva al narrar: al narrar, no puede no narrar sobre sí mismo, por lo que el acto de narrar se constituye en una forma de la consciencia y, en consecuencia, un modo de la existencia.


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