El objetivo la investigación ha sido caracterizar la problemática que protagonizaron los ahorristas en el conflicto estructural de la sociedad argentina de finales de 2001, detectando las contradicciones de este "nuevo" movimiento a la luz de sus propias interpretaciones, contextualizadas dentro de lo que llegó a ser el mito de la convertibilidad, y un nuevo modelo institucional. Modelo que legitimado en la globalización financiera, y que es el resultado de las sucesivas expansiones y ¿ [+]profundizaciones del sistema capitalista hasta constituir el actual sistema mundo.
Nos preguntábamos si realmente se dio en la Argentina de fines de 2001 una colectividad de individuos - un agente colectivo - unidos por una ideología y con la determinación de desafiar al orden neoliberal existente y fuera de los cauces institucionales de intermediación de intereses. Esta pregunta adquiere plenamente sentido dado que en la crisis económica, social, política e institucional de fines de 2001 se movilizan, protestan y manifiestan varios grupos de colectivos: piqueteros, ahorristas, vecinos asambleístas. Colectivos que hay contextualizados dentro de lo que llegó a ser el mito de la convertibilidad, y un nuevo modelo institucional que se ajustaba a los requerimientos del régimen de acumulación financiera, los intercambios comerciales y las inversiones productiva.
En este sentido, consideramos que en las actuales condiciones de mercado - en ausencia de un centro totalizador de sentidos para cada una de las prácticas sociales -, son los flujos macroeconómicos los que toman a su cargo la producción de la subjetividad dominante y que es constituida por los hábitos de consumo y las operaciones de pensamiento que nos sirven para transitar la actual sociedad neoliberal. [-]
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados