Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovation, market structure, and cooperative R&D strategies

Guiomar Ibáñez Zárate

  • En un ambiente competitivo, donde la innovación es compleja, riesgosa y costosa, las empresas consideran frecuentemente la colaboración como una estrategia de innovación. Estas estrategias pueden tomar la forma de research joint ventures (RJVs), fusiones y adquisiciones, entre otras. Sin embargo, estos acuerdos de cooperación pueden tener repercusiones indeseables sobre la competencia y, por lo tanto, sobre el bienestar del consumidor. Por ello, en esta tesis, analizo las estrategias de colaboración en innovación, teniendo en cuenta la competencia de mercado.

    El primer capítulo, ¿Domestic and International Research Joint Ventures: The Effect of Collusion¿ (escrito con Ricardo Flores-Fillol y Bernd Theilen), analiza teóricamente los efectos de los RJVs en el bienestar del consumidor en un contexto internacional, considerando que las empresas pueden coludir en el mercado de productos. Nuestros resultados sugieren que las autoridades de competencia deben distinguir entre RJVs nacionales e internacionales.

    El segundo capítulo, ¿Innovation and Horizontal Mergers in a Vertically Related Industry¿, analiza teóricamente los efectos de las fusiones horizontales en una industria con suppliers y retailers, donde éstos pueden innovar para reducir sus costos unitarios. Los resultados muestran que las fusiones entre suppliers son perjudiciales para la innovación y el bienestar del consumidor. Por el contrario, las fusiones entre retailers pueden ser benéficas para la innovación y los consumidores cuando el mercado es suficientemente pequeño.

    El tercer capítulo, ¿The Determinants of Partner Choice for Cooperative Innovation: The Effect of Competition¿, analiza empíricamente cómo la competencia de mercado afecta la elección de socio para innovar. Demostramos que la competencia afecta negativamente la propensión de las empresas a cooperar con clientes y empresas de su mismo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus