José Paulo Alves Feliz Dos Santos
El objetivo de la tesis doctoral fue estudiar el marketing relacional de la industria farmacéutica (en adelante IF) en Portugal. Para ello, se identifico, fundamento y comprendió cuales son las variables que en la relación entre la IF y los cuatro grupos objetivo de esta industria (administradores hospitalarios, médicos, farmacéuticos y enfermeros), son valorizadas y responsables de los relaciones y saber cuál es la previsión de la interacción de los profesionales de la industria farmacéutica con los clientes objetivo en los bienios 2013-2014 y 2017-2019.
Con el fin de alcanzar dichos objetivos se utilizó una técnica multivariada de análisis factorial exploratorio (SPSS) y análisis factorial confirmatorio (amos 5.0), aplicada a un panel de 617 encuestas de todo Portugal. Además se realizaron entrevistas semi-estructurales profundas a un panel de 12 entrevistados pertenecientes a los cuatro grupos objetivo.
De la aplicación esta metodología, los resultados confirmaron, a través del análisis cuantitativo, y análisis cualitativo que el marketing relacional debe ser parte de las estrategias de marketing de las compañías farmacéuticas en Portugal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados