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Factores promotores i inhibidores de la utilización de sistemas de información de marketing: un análisis empírico en agencias de viaje

  • Autores: Seham Matar Almasoudi
  • Directores de la Tesis: Carmen de Pablos Heredero (dir. tes.), José Luis Montes Botella (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Roberto Barchino Plata (presid.), Eva Pelechano Barahona (secret.), Ruth Mateos de Cabo (voc.), Anton Rafael Garcia Martinez (voc.), Ricardo Gimeno Nogués (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación consiste en la descripción y análisis de las condiciones actuales de herramientas potenciales para la planificación de una empresa y para la ayuda en la toma de decisiones como son los Sistemas de Información de Marketing. Concretamente el estudio se centra de una manera más exhaustiva y precisa en la influencia de estos sistemas en las agencias de viaje situadas en el centro de Madrid.

      La investigación de este campo se ha llevado a cabo a partir de dos elementos fundamentales: -Por un lado, a través de teorías que son referencias de académicos y profesionales en la materia en los últimos años.

      -Por otro lado, por medio de una metodología de estudio propia basada en una encuesta realizada a 41 agencias mayoristas, minoristas y minoristas mayoristas; todas ellas situadas en el centro de Madrid y pertenecientes al ámbito de gestión de los Sistemas de Información de Marketing.

      La encuesta consta de 40 preguntas y a través de este estudio se pretende sobre todo medir la efectividad de los Sistemas de Información de Marketing. Básicamente se trata de analizar cómo influyen en la eficiencia de los sistemas de información de marketing acciones organizativas que son factores facilitadores y acciones organizativas que son inhibidores.

      Es decir, la planificación del procedimiento que se va a llevar a cabo en el sistema, la ejecución de las herramientas para llevar a cabo el plan en marcha y por último, el control del Sistema de Información de Marketing para que nada ni nadie pueda entorpecer su función. Además, se estudia el entorno de marketing en general, los mercados meta, los canales, los competidores, el público y las fuerzas del macro ambiente.

      Básicamente, con esta encuesta se pretende dar respuesta a seis hipótesis expuestas a continuación: ·Las acciones de mejora tienen una influencia positiva en los resultados de la gestión con los sistemas de información de marketing.

      4 ·Las barreras organizativas influyen negativamente en los resultados de la aplicación de los sistemas de información de marketing ·Los facilitadores organizativos influyen positivamente sobre los resultados de la aplicación de los sistemas de información de marketing ·Cuando aumentan los facilitadores organizativos en la empresa, se reducen las barreras organizativas ·Los facilitadores organizativos influyen positivamente en las acciones de mejora de la empresa.

      ·Las barreras organizativas tienen una influencia negativa en las acciones de mejora Todas estas hipótesis a su vez están divididas en diversas sub-hipótesis, que se pueden observar desarrolladas en profundidad en el trabajo.

      Asimismo, señalar que en todo momento se relaciona la investigación basada en fuentes de personas expertas en la materia y en fuentes propias favoreciendo la formulación posterior de conclusiones y obteniendo así una visión general y específica de las condiciones actuales en la aplicación de los Sistemas de Información de Marketing en una empresa y, por consiguiente, su aplicación dentro de las decisiones que se toman en un área específica interdepartamental. Es decir, los Sistemas de Información de Marketing no sólo hacen referencia a un departamento en concreto, sino a toda la organización en conjunto.

      Los resultados del análisis realizado no logran demostrar totalmente la totalidad de las hipótesis propuestas relativas a que las herramientas organizativas facilitadoras y las acciones de mejora influyen de forma positiva y los inhibidores lo hacen de forma negativa en los resultados generales y específicos del Sistema de Información de Marketing.

      Para las empresas conocer elementos organizativos facilitadores e inhibidores cuando utilizan sistemas de información de marketing les ayudará a tomar decisiones orientadas a reforzar los primeros y eliminar o disminuir los segundos.


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