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Creación de empresas y aprendizaje emprendedor: características y elementos distintivos de las empresas jóvenes formadas por ex empleados de empresas multinacionales en costa rica

  • Autores: Juan Carlos Leiva Bonilla
  • Directores de la Tesis: Joaquín Alegre Vidal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Pla Barber (presid.), Esmeralda Linares Navarro (secret.), Inmaculada Beltrán Martín (voc.), Àlex Rialp Criado (voc.), Antonio Gutiérrez Gracia (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral busca contribuir en el entendimiento de la relación existente entre la creación de empresas y el aprendizaje emprendedor. En concreto se buscó determinar las características y los elementos distintivos de las empresas jóvenes creadas por emprendedores que son ex empleados de empresas multinacionales en países en vías de desarrollo, particularmente Costa Rica, América Central, desde una perspectiva teórica ligada al enfoque de los recursos y capacidades. Este tema tiene recientemente múltiples llamados desde el mundo académico a ser investigado (Dencker, et al., 2009, Harrison y Leitch, 2005; Ravasci y Turati, 2005; De Clercq y Arenius, 2006). También tiene implicaciones para los hacedores de política pública interesados en propiciar mejores aprovechamientos de los esfuerzos que hacen las naciones en la atracción de inversión extranjera. Finalmente los practicantes también serán beneficiados al contar con información que permita mejorar su toma de decisiones así como plantear posibles mecanismos de apoyo para los mismos. Los aportes de la tesis fueron los siguientes. La generación de un perfil promedio integrado del emprendedor, ex empleado de empresas multinacionales, creador de nuevas empresas en Costa Rica durante el lapso 2001-2007. Además se ha descrito el proceso de aprendizaje emprendedor previo y posterior a la creación de la empresa de dicho colectivo. Se aporta evidencia que muestra diferencias en el rendimiento innovador de ese grupo de nuevas empresas cuando se les compara con otras similares a forma de control, aunque no se halló diferencias en el desempeño general (ventas y financiero). Finalmente se ha establecido que el aprendizaje emprendedor previo no ha influido en el desempeño general ni innovador de las empresas, pero el aprendizaje emprendedor posterior sí ha influido en ambas clases de desempeño. Referencias bibliográficas.

      De Clercq, D. y Arenius, P. (2006). The Role of Knowledge in Business Start-up Activity. International Small Business Journal, 24(4):339,358.

      Dencker, J., Gruber, M., y Shah, S. (2009).Pre-Entry Knowledge, Learning, and the Survival of New Firms. Organization Science, 20(3): 516,537.

      Harrison, R.T. y Leitch, C.M. (2005). Learning: Researching the Interface Between Learning and the Entrepreneurial Context. Entrepreneurship Theory and Practice, 29(4):351-371.

      Ravasi, D., y Turati, D. (2005). Exploring entrepreneurial learning: a comparative study of technology development projects. Journal of Business Venturing, 20(1): 137,164.


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