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El valor de la imagen en el diseño gráfico de portadas de revistas: el caso concreto de la edición española de Esquire

  • Autores: Emiliano Blasco Doñamayor
  • Directores de la Tesis: Laura González Díez (dir. tes.), Miguel Ángel de Santiago Mateos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU San Pablo ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio García Jiménez (presid.), Gabriel Galdón López (secret.), Jairo Lugo-Ocando (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis formal (gráfico, tipográfico y cromático) y de contenido de las portadas publicadas por la edición española de la revista Esquire, desde la perspectiva de su diseño para comprobar la existencia de un estilo propio y característico de la publicación.

      A través del título de este proyecto de investigación hemos querido dar relevancia al aspecto gráfico de las portadas de las revistas desde el punto de vista del mercado editorial español, centrando el estudio en el caso concreto de una publicación con una vertiente internacional marcada.

      El diseño de revistas es una faceta del periodismo y de la comunicación en general que se ha probado fundamental para el éxito editorial de cualquier cabecera. Es a través de las portadas como las publicaciones, mediante sus editores y directores de arte, consiguen contactar con un público que puede o no ser consumidor habitual de la misma. Son estos los protagonistas de este proceso de diseño que implica muchos factores y elementos en la composición final de la portada.

      En términos teóricos, este estudio permitió, a partir de la revisión de la bibliografía relativa al diseño editorial y la fotografía, ayudar a fortalecer conocimientos que antes habían podido responder a suposiciones, que han sido confirmadas o no tras su estudio. Estos conocimientos generales se han podido traspasar fácilmente al caso concreto que nos ocupa.

      El trabajo, con su modelo de análisis establecido para el diseño de la portada de la revista Esquire, puede ser utilizado para evaluar y estudiar otras revistas o medios impresos. En la actualidad no existen herramientas formales de este tipo, que cataloguen todos los elementos de diseño presentes en la portada de una publicación, por lo que el estudio que desarrollamos propone un modelo novedoso.

      En esta investigación se han analizado los números de la revista Esquire publicados desde su primer número en octubre de 2007 y diciembre de 2014, periodo durante el cual Clara Montagut fue directora de arte de la revista. Este rango temporal abarca un total de 80 números de la revista (del primero al número 80), que componen el universo de nuestra muestra, además de coincidir con el 80 aniversario de la publicación desde que se publicara su primer número en EE.UU.

      Los objetivos secundarios o específicos plantean, en los números citados, el desarrollo de un modelo que permita evaluar el uso de los diferentes elementos de diseño en las portadas de los medios impresos, su interrelación y comparar los datos obtenidos para poder elaborar un modelo que represente el estilo y tendencias generales de diseño de la publicación.

      Con esta información, la hipótesis plantea la existencia de un diseño y tratamiento de la portada que ofrece unas características específicas a Esquire que han llegado a conformar una identidad propia y reconocible en esta publicación.

      El tipo de investigación que se realiza para este trabajo sigue una doble vertiente, por un lado hemos recurrir a un método de carácter cualitativo, pero también hemos utilizado métodos y técnicas de carácter cuantitativo. En primer lugar se recurre al análisis del medio a través de la observación participante, entrevistas en profundidad y recursos y entrevistas a terceros relacionados con la revista. Por otro lado, se desarrolla un análisis cuantitativo que permite, a través de la plantilla de recogida de datos elaborada para esta investigación, determinar el uso, características y color de los elementos que intervienen en el diseño de revistas.

      Esta herramienta analiza de manera separada los elementos presentes en las diferentes portadas. Se han analizado todas las portadas de todos los números integrantes de la muestra teniendo en cuenta los aspectos gráficos, tipográficos y cromáticos. Además, tras el análisis de todos ellos, se determinará la tipología de las portadas publicadas. Para el diseño de la plantilla de análisis se han enumerado todas las variables presentes en las portadas y se han recogido en un código de análisis que permite comprender mejor la dimensión de nuestro estudio.

      Antes del análisis profundo de las portadas y la recogida de datos correspondientes a las portadas, se ha desarrollado una revisión de la bibliografía relativa al diseño periodístico y la fotografía en prensa, además de la específica centrada en la revista Esquire y su historia. Con esto, hemos podido realizar una serie de aproximaciones a conceptos tan relevantes como revista, portada, fotografía y a otros que tienen que ver con el aspecto gráfico de estas publicaciones.

      La recogida de datos y la aproximación a los principales conceptos del diseño han permitido desarrollar una explicación pormenorizada de cada una de las variables en cada una de las portadas y una comparativa de todas ellas que nos permite determinar tendencias en el diseño de una misma cabecera y llegar a unas conclusiones resultado de todo el trabajo realizado.


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