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Mass media's impact on humanitarian intervention after the cold war and before September 11th 2001: the cases of Somalia, Rwanda and Liberia

  • Autores: Mercedes Landete Sánchez
  • Directores de la Tesis: Delia Contreras García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU San Pablo ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gabriel Galdón López (presid.), Tamara Vázquez-Barrio (secret.), José María Peredo Pombo (voc.), Katarzyna Krzywicka (voc.), Rafael Díaz Arias (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El impacto de los medios de comunicación en la toma de decisiones políticas ha sido abundantemente estudiado desde el siglo pasado por diferentes investigaciones de autores, sobre todo estadounidenses, aunque también europeos, y entre estos últimos hay destacables trabajos de investigadores españoles. Dentro de estas investigaciones, realizadas en torno a los diferentes niveles de la teoría de la Agenda-Setting, encontramos análisis que se han centrado especialmente en el estudio del impacto de la visibilidad mediática de las crisis humanitarias en la agenda política internacional. En este sentido, los años 90 del pasado siglo nos permiten disponer, en mi opinión, de un interesante laboratorio empírico para testar estas teorías. Por un lado, el final de la Guerra Fría permitió a Estados Unidos y a otras potencias occidentales redefinir sus intereses estratégicos y ello contribuyó, de forma muy relevante, a la evolución de un nuevo tipo de intervención humanitaria que, bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, permitía el uso de la fuerza para promover la defensa de los derechos humanos y la lucha contra el uso indiscriminado de la violencia en países donde existieran Emergencias Humanitarias Complejas.

      Por otro lado, también en este periodo, en los años 90, se produjo una importante transformación de los medios de comunicación con el surgimiento de nuevas plataformas televisivas capaces de informar durante 24 horas al día y de emitir información en directo desde cualquier punto del planeta. La convergencia de ambas circunstancias, junto a otros factores, explica la irrupción de la Teoría del efecto CNN que defiende existencia de un vínculo entre la visibilidad mediática de una de una emergencia humanitaria y la respuesta, en forma de ayuda internacional e intervención humanitaria, que recibe dicha emergencia.

      Mi investigación empírica se centra en el estudio de tres casos concretos, las intervenciones humanitarias en Somalia, Ruanda y Liberia, para aportar nuevas evidencias que permitan probar la validez de la hipótesis de la teoría del efecto CNN.

      Mi hipótesis define varias variables para estudiar la relación entre cobertura mediática y respuesta humanitaria. Entre ellas, investiga la necesidad de que los países que potencialmente puedan intervenir en la emergencia humanitaria no tengan ningún interés geoestratégico relevante que motive dicha intervención. Por esta razón, mi investigación se centra en un periodo de tiempo muy concreto: el que va desde el final de la Guerra Fría hasta el comienzo del nuevo milenio. Desafortunadamente, los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 redefinieron de nuevo el orden internacional y marcaron el inicio de un periodo histórico con un menor impacto de la intervención humanitaria, a pesar del apoyo de la comunidad internacional a la doctrina de la Responsabilidad de Proteger. Mi investigación repasa algunos de los trabajos más relevantes realizados hasta ahora sobre mi tema de estudio. Mi esfuerzo, y mi contribución al estado teórico de este debate, ha sido, por un lado, diseñar un nuevo método de medición de la relevancia mediática de la información eligiendo como fuentes de información dos publicaciones de origen diferente con el objetivo de no limitar mi campo de trabajo a la cobertura mediática en un solo país o continente. Por eso he seleccionado como fuentes informativas The New York Times y Le Monde. Por otro lado, mi investigación me ha permitido examinar la relación entre visibilidad mediática e intervención humanitaria dentro de cada caso concreto y comparar luego entre si los tres casos objeto de estudio con el objetivo de detectar posibles correlaciones que aporten nuevas evidencias empíricas al estudio en este campo.


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