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Complementary and substitute goods: equilibrium mergers and consumer's multi-homing in oligopoly models

  • Autores: Cristina Prado
  • Directores de la Tesis: José Jorge Sempere Monerris (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Amparo Urbano Salvador (presid.), Santiago J. Rubio Jorge (secret.), María José Gil-Moltó (voc.), Ricardo Flores-Fillol (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis gira entorno a las relaciones de complementariedad y sustitución entre los bienes. En el primer capítulo se estudia una industria de bienes compuestos formados por dos componentes, por ejemplo, servicios de telefonía móvil (terminal + red) o transporte en vehículo propio (automóvil + seguro). Se plantean dos fusiones alternativas, con un componente complementario o con un sustituto y se analiza cuál es la fusión óptima, privada y socialmente. Por último, se estudia la reacción de una empresa ajena a la fusión, si prefiere unirse a la fusión previa o crear otra fusión con otra empresa independiente.

      El segundo capítulo trata sobre el fenómeno del multi-homing, consumo múltiple de dos bienes aparentemente sustitutos por un consumidor. Mientras que algunos consumidores demandan únicamente a una empresa, otros combinan bienes o servicios de distintos proveedores convirtiendo dos productos que inicialmente compiten en complementarios. Como ejemplos, los servicios bancarios (tener cuenta corriente en dos entidades distintas) o los servicios sanitarios (utilizar la sanidad pública y también tener cobertura privada). Los bienes se adquieren en dos tiempos, hay una cuota de subscripción y un precio en una etapa posterior, en un modelo donde la disponibilidad máxima a pagar es endógena ya que se relaciona con el excedente del consumidor futuro. Se analiza si es deseable para las empresas que exista este comportamiento multi-homing, que implica una competencia menos intensa en el mercado. El multi-homing en el mercado de los servicios sanitarios se analiza en el tercer capítulo, peculiar por su marcada intervención gubernamental que crea una dualidad público-privado en la oferta de estos servicios a la población. La demanda de servicios sanitarios es un paquete o bundle formado por dos componentes con diferentes características: tratamientos para enfermedades leves y tratamientos para enfermedades graves. El servicio público es un Sistema Nacional de Salud gratuito, preferido para enfermedades graves pero congestionado en las leves; el privado es costoso, preferido para enfermedades leves. En un escenario de multi-homing, hay pacientes que acuden a una cobertura privada para enfermedades de poca importancia y al sector público en un problema de extrema gravedad, complementando sus demandas de diferentes tratamientos según sus preferencias. El excedente del consumidor y el bienestar social son siempre mayores en multi-homing.


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