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La transferencia de conocimiento externo y el desempeño organizativo en las empresas colombianas: el papel mediador de la capacidad de absorción de conocimiento y de la capacidad de aprendizaje

  • Autores: Mercedes Fajardo
  • Directores de la Tesis: María Teresa Canet Giner (dir. tes.), Ana Redondo Cano (codir. tes.), Francisco Balbastre Benavent (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Alegre Vidal (presid.), Ricardo Chiva Gómez (secret.), Susana Pérez López (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La turbulencia del entorno empresarial es un factor que ayuda a explicar por qué el conocimiento organizacional se ha convertido en un recurso estratégico clave para las organizaciones en los últimos tiempos y, si es bien gestionado, puede dar lugar a capacidades organizativas (Teece et al., 1997) que generen y mantengan ventajas competitivas sostenibles (Lyles y Salk, 1996; Zahra et al., 2000; Tsai, 2001; Chaston et al., 2001). De esta manera, todos los procesos vinculados a la gestión del conocimiento, en general, y su transferencia, en particular, han adquirido una relevancia estratégica de grandes proporciones a la hora de incrementar los niveles de competitividad de las empresas actuales (Albino et al., 1999), razón por la que este fenómeno se ha convertido en un tema fundamental para la investigación en el ámbito de la organización de empresas (Van Wijk et al., 2008).

      De otro lado, la creación y el mantenimiento de la ventaja competitiva de una organización se comprende mejor desde el análisis de sus capacidades (Teece, 1992) y del impacto que las mismas tienen sobre el desempeño organizativo (Wernerfelt, 1984; Barney, 1986; McGahan y Porter, 1997). Por tanto, el estudio del impacto que la transferencia de conocimiento tiene sobre los resultados organizativos puede adquirir suma importancia cuando intentamos abordarlo desde la perspectiva de las capacidades organizativas.

      Así pues y tomando como punto de partida la revisión de la literatura especializada en la temática, el objetivo general de esta tesis doctoral es el de analizar en qué medida la transferencia de conocimiento externo influye en la mejora del desempeño organizativo de las empresas colombianas. Así mismo, nuestra intención es también la de determinar cuál es el papel que en dicha relación juegan la capacidad de absorción de conocimiento y la capacidad de aprendizaje organizativo.

      Con el fin de alcanzar este objetivo y partiendo de la revisión de literatura efectuada hemos planteado tres modelos teóricos que recogen las relaciones anteriormente señaladas. En el primer modelo hemos planteado la posible mediación de la capacidad de absorción de conocimiento en la relación entre la transferencia de conocimiento externo y el desempeño organizativo. El segundo modelo analiza el papel mediador de la capacidad de aprendizaje en esta misma relación. Y el tercer modelo analiza las sinergias entre capacidad de absorción y capacidad de aprendizaje, proponiendo a la capacidad de aprendizaje como variable mediadora de la relación entre la capacidad de absorción de conocimiento y el desempeño organizativo. Los tres modelos planteados fueron testados mediante la utilización de ecuaciones estructurales en una muestra de empresas colombianas. En particular, estas empresas se ubican en la ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca.

      Los resultados alcanzados muestran que la capacidad de aprendizaje es un constructo clave que media en la relación entre la transferencia de conocimiento externo y el desempeño financiero de las empresas estudiadas. Esto es, es necesario que se facilite el aprendizaje organizativo para que el conocimiento transferido o captado de organizaciones externas se concrete en resultados financieros para la empresa. De la misma manera, la capacidad de aprendizaje es una condición necesaria para que el conocimiento absorbido, que por sí mismo no influye en los resultados financieros de la empresa, se transforme en beneficios.


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