Este trabajo de investigación se dedica a explorar, dentro de la pintura mural, la problemática relación entre dos ámbitos del arte sacro: por un lado, la dimensión catequética, social y moral, y por otro, la posible influencia de las diferentes corrientes estéticas y el impacto de las distintas vanguardias, resaltando así la mutua relación entre estas dos dimensiones, más política-pastoral-religiosa la primera, y más propiamente estética la segunda. Con ello, se pone en evidencia la tensión que la pintura mural religiosa del siglo XX ha sufrido, por un lado con las preocupaciones inherentes a unos criterios estéticos, y por otro con las demandas fluctuantes del problemático panorama político, social y religioso español, sobre todo en la segunda mitad de siglo. La exploración de las contradicciones generadas por la intersección entre una tradición bien establecida, un contexto político-religioso cambiante - y no siempre tolerante con la innovación de todo tipo -, y la derivada de unas corrientes estéticas que reivindican la libertad del artista, es el eje vertebral que constituye esta investigación, basado en el estudio de los murales propiamente dichos, y en su explicación estética relacionada con los elementos antes mencionados. También se hace hincapié en la manifestación actual del arte sacro y su posible futuro, así como en la relación, más o menos problemática, entre los artistas, el pueblo y la Iglesia, todo ello visto principal y básicamente desde las obras analizadas, y apoyado por estados de opinión, pensamiento y teorización.
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