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Calidad percibida por el usuario con patología en el sistema musculoesquelético, de la atención recibida en la unidad de fisioterapia

  • Autores: María José Llácer Bosch
  • Directores de la Tesis: José María Tenías Burillo (dir. tes.), Felipe Querol Fuentes (codir. tes.), José Casaña Granell (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Ignacio Cuesta Vargas (presid.), Josep Carles Benítez Martínez (secret.), Eva Segura Ortí (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Calidad percibida por el usuario con patología en el sistema músculo-esquelético, de la atención recibida en la Unidad de Fisioterapia.

      Doctorando: Mª José Llácer Bosch Directores de tesis: Dr. D. José María Tenías Burillo, Dr. D. José Casaña Granell, Dr. D. Felipe Querol Fuentes.

      Programa de doctorado: Procesos del Envejecimiento: Estrategias Sociosanitarias.

      RESUMEN Introducción Evaluar la satisfacción de los usuarios y la calidad que perciben los pacientes de la atención sanitaria es parte fundamental de la gestión de los servicios de salud y constituye una preocupación de todos los actores que intervienen en el proceso asistencial: pacientes, profesionales, gestores y políticos.

      Las patologías relacionadas con el sistema músculo-esquelético van a tener una mayor prevalencia en una población envejecida y con una esperanza de de vida mayor, ello supone un aumento de la presión asistencial sobre las Unidades de Fisioterapia al aumentar la demanda de nuestros servicios. Es obvio que el aumento de la carga de trabajo sobre las Unidades de Fisioterapia, repercute en la forma de trabajo del fisioterapeuta de AP que de forma paulatina, ha ido disminuyendo el tiempo que dedica a la atención en función del aumento de la carga asistencial. Este aumento de la presión asistencial, y de las cargas en las Unidades de Fisioterapia, ¿puede estar repercutiendo en los resultados clínicos y funcionales de los patientes? ¿está repercutiendo en la calidad asistencial? ¿la mejoria clinica del paciente, guarda relación con la calidad que perciba? Las Unidades de Fisioterapia realizan un tipo de atención sanitaria diferente y peculiar con respecto a otros servicios sanitarios, por lo que es inviable la utilización de cuestionarios de satisfacción diseñados otros servicios. como urgencias, cirugía o hospitalización.

      El cuestionario de calidad percibida PEPAP-Q, está diseñado para medir la calidad que percibe el paciente con patología en el sistema músculo-esquelético en las Unidades de Fisioterapia. Se trata de un cuestionario que consta de 23 ítems que analizan 2 áreas y 7 dominios. Diseñando en la Universidad de Murcia bajo la dirección del Dr. Medina-Mirapeix y validado en 2015.

      Material y Metodo La muestra de este estudio es de 219 sujetos clasificados en 6 grupos en función de la localización de su patología.

      Para conocer la mejoría clínica de los sujetos se han realizado mediciones y valoraciones del ROM, la fuerza, el dolor al inicio (fase1) y al alta del tratamiento (fase 3).

      Para conocer la mejoría funcional se han utilizado diferentes cuestionarios funcionales en función de la patología (Womac, Oswestry, NDI, Dash, Constant-Murley, Time Up and Go, Sit To Stand) también en la fase1 y 3.

      Finalmente, para conocer la calidad percibida por el usuario se ha utilizado el cuestionario PEPAP-Q, medida a las 10-15 sesiones (fase 2), y en caso de recibir un número menor de sesiones, se realizaría en la fase 3.

      Resultados La muestra (n=219) estuvo compuesta por 71 hombres (32.4%) y 148 mujeres (67.6%), con una media de edad de 59.9 años (DE 14 años; rango de 20 a 87 años). Siendo la media de edad en hombres de 58.1 años y en mujeres de 60.8 años.

      La muestra de este estudio puntuó bien la calidad que percibió de la Unidad de Fisioterapia donde se le trató, con una puntuación total del PEPAP-Q de 39.89 puntos.

      Los resultados revelaron que, el dominio mejor valorado fue el dominio que analizó “la seguridad del paciente” (D7), con una media de 5.28 puntos, seguido por el dominio D1 que analizó “la información y educación al paciente” (19.28 puntos), y del dominio D2 “apoyo emocional” (27.31 puntos). Por otro lado, los dominios peor valorados corresponden a la “duración de la atención” D4 (96.18 puntos) y “las interrupciones durante el tratamiento” (58.47 puntos).

      Respecto a las áreas, nuestra muestra valoró mejor el área 1 “actitudes y comportamiento del fisioterapeuta” (27.82 puntos), y peor al área 2 “ambiente organizacional” (50.03 puntos).

      Todos los grupos mejoraron, pero los grupos que mayor mejoría clínica obtuvieron fueron los grupos hombro, mano y rodilla. Siendo en los parámetros “recorrido articular” y la “mejoría del dolor” donde hay relación estadística con respecto a la calidad percibida (PEPAP-Q) en dichos grupos.

      Conclusión La calidad percibida medida a través del cuestionario PEPAP-Q es buena. Con un resultado del 38.89%, donde 0 indicaría ausencia de problemas y 100 todo lo contrario.

      El área 1 “actitudes y comportamientos del fisioterapeuta”, ha sido el área del cuestionario PEPAP-Q mejor valorada con un resultado de 27.82%. El dominio 4 “duración de la atención”, el dominio 5 “las interrupciones durante el tratamiento” y el dominio 6 “tiempo de espera durante el tratamiento” son los que peores resultados han obtenido del cuestionario PEPAP-Q, con un 96.18%, 58.47% y 44.08% respectivamente.

      Las variables sociodemográficas (edad, sexo y nivel de estudios), no guardan una relación significativa con la calidad percibida.

      La mejoría clínica y funcional es positiva en todos los grupos.

      Los grupos que mayor mejoría clínica y funcional obtienen (hombro, mano y rodilla), son los que mejor puntúan el cuestionario de calidad con una relación significativa en el dominio 2” el apoyo emocional” y, significación negativa con el dominio 4 “duración de la atención” del cuestionario PEPAP-Q.

      Cuando la información sobre los ejercicios y consejos que debe seguir el paciente en su domicilio es adecuada y está bien programada, la adherencia al tratamiento domiciliario es mayor y guarda relación estadísticamente significativa con el dominio 1 “información y educación” del cuestionario PEPAP-Q.


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