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Resumen de Impacto de la capacidad de absorción sobre la innovación no tecnológica: análisis del papel moderador del concepto de calidad adoptado por la organización. Un estudio en el sector turístico colombiano

Diana Leidy Guerrero Sánchez

  • Impacto de la capacidad de absorción sobre la innovación no tecnológica: análisis del papel moderador del concepto de calidad adoptado por la organización. Un Estudio en el sector turístico Colombiano Resumen La presente tesis doctoral propone un modelo teórico que pretende mostrar la lógica que relaciona la intencionalidad de la dirección en la adopción de un sistema de GC – a través de la aplicación de determinados principios y prácticas–, y que se concreta en el concepto de calidad adoptado, y el modo en el que dicha conceptuación afecta al enfoque de la capacidad de absorción de la organización y su consecuente impacto sobre la innovación de la misma.

    El modelo se construye desde una aproximación integradora de las dimensiones de la Capacidad de absorción y sus efectos en la innovación de comercialización y en estrategia, partiendo de la modelación del concepto de calidad adoptado por las empresas. Es decir, que se propone que el concepto de calidad adoptado por la empresa afecta al modo en el que la organización adquiere, asimila, trasforma y explota nuevos conocimientos en forma de dichas innovaciones.

    El modelo se contrastó empíricamente con una muestra representativa de 134 empresas del sector turístico de Colombia, con representación proporcional en las principales regiones del país y en los subsectores de actividad Hostelería, restauración, Agencias de Viajes, entre otros. Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario – On-line-a los gerentes, o directores de Calidad de las empresas. El análisis de los datos se realizó a través del método de ecuaciones estructurales basado en la varianza y la técnica PLS (Partial Least Square).

    Tras el contraste de ocho hipótesis de los resultados del modelo estructural, se aceptan dos hipótesis de la relación entre la relación de las dimensiones de la Capacidad de Absorción y la Innovación en Comercialización y en Estrategia (Los resultados alcanzados muestran que la única dimensión de la capacidad de absorción que tiene un impacto significativo sobre la innovación es la capacidad de transformación del conocimiento en la empresa. Se comprueba que ésta influye de manera positiva y significativa tanto sobre la innovación estratégica como sobre la innovación en marketing, hipótesis H5 y H6 en el modelo).

    Para comprobar si el concepto de calidad adoptado tiene un efecto moderador en las relaciones del modelo teórico presentado, se llevó a cabo un análisis multigrupo formado por dos tipos de empresas, en primer lugar, las empresas que dijeron adoptar un concepto de calidad entendida como conformidad con las especificaciones, y en segundo lugar, las empresas que señalaron que el concepto de calidad que adoptaban era el de calidad entendida como satisfacer las expectativas de los clientes o calidad como valor.

    Se obtienen los resultados del análisis multigrupo, sobre el efecto moderador del concepto de Calidad, donde se plantean otras ocho hipótesis cuyos resultados determinan que existe moderación en la relación entre la Capacidad de adquisición y la Innovación estratégica y en la Innovación en marketing, siendo más elevado los resultados en ambos casos, que cuando la empresa adopta un concepto de calidad entendida como satisfacción de las necesidades del cliente y como valor, donde ni siquiera el efecto es significativo. Además, hay que destacar que, la capacidad de transformación del conocimiento tiene un impacto positivo y significativo sobre la innovación estratégica independientemente del concepto de calidad adoptado. Asi como también, se confirma que cuando el concepto de calidad para la organización es el de satisfacción el impacto la capacidad de transformación del conocimiento sobre la innovación en Marketing o de comercialización es positivo y significativo.

    Esta tesis doctoral desarrolla asimismo una serie de implicaciones y académicas y de gestión que contribuyen a determinar la importancia de la capacidad de absorción del conocimiento para la obtención de los resultados de innovación en las organizaciones y el papel modelador de la calidad al adoptar un determinado concepto que direccione la implantación del Sistema de Gestión de Calidad en la misma, así como futuras líneas de investigación.


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