Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio analítico de la música de "El paciente inglés" en el marco de la narrativa musical cinematográfica

Celia Martínez García

  • El trabajo de investigación tiene como objetivo crear una teoría del hecho musical cinematográfico a partir del análisis, definición, desarrollo y conceptualización de procesos narrativos de la música en la película "El paciente inglés" (1996).

    Tomando un planteamiento analítico que se apoya en dos pilares (musicológico y narratológico respectivamente), se han analizado todas las manifestaciones musicales de la película (música original, preexistente y adaptada) en todos sus niveles diegéticos para tratar de intelectualizar el hecho musical cinematográfico en términos narrativos. A partir de la pregunta planteada al inicio de la investigación acerca de cómo narra la música cinematográfica, se ha tomado la propuesta teórica de la estructura de la transmisión narrativa de Seymour Chatman (1978) para transferirla al nivel musical; a partir de lo cual se han creado una serie de categorías narrativas, conceptos y términos aplicables a la música y cómo ésta construye, define o matiza los elementos que definen el relato, tanto desde el punto de vista de la historia como del discurso: escenarios, personajes o líneas narrativas.

    El trabajo de investigación ofrece, además del propio análisis de la música de "El paciente inglés", herramientas metodológicas y analíticas así como el marco teórico y conceptual para el estudio narrativo de la música cinematográfica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus