Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L'escultura al paleolític: lectura des d'una visió contemporània

  • Autores: Araceli Giménez Lorente
  • Directores de la Tesis: Angeles Marco Saturnino (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Román de la Calle (presid.), Elías Miguel Pérez García (secret.), Juan Llavería Arasa (voc.), Rafael Martínez Valle (voc.), Peregrín V. Olcina Amador (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Como resumen tenemos una idea poética, qué es que el origen de la aiesthesi es nuestro propio origen. Qué el arte, en la doble vertiente ?de objeto? o ?de obra? es tan antigua como lo es nuestra especie humana.

      Es más, se podría decir que es patrimonio de la hominización, de cada una de las especies homínidas que nacieron en este planeta con una antigüedad conocida de tres millones de años hasta la actualidad. Que implica a especies homínidas comentadas como el Australopithecus africanus, el Homo erectus, el Homo heidelbergensi, el antecessor, el neanderthal y el Cromañón.

      Desde el primero acto humano, que fue el primer serendipity, encontrar un guijarro de río, y reconocerlo en el un rostro humano, haciéndolo así un objeto naturagénico , para ?a posteriori? hacerlo propio al asumirlo, cambiándolo del espacio físico natural al habitad humana; de ese primero aprendizaje a su enseñanza al clan y de la huella humana que no fosiliza;

      de esa primera empatía al sentir lo mismo cada uno de los Australopithecus africanus hace tres millones de años.

      Ese primer campo de resonancia mórfica de Rupert Sheldrake que abrirá un camino hacia el primer campo de sensibilidad escultórica de 230 milenios de la escultura de mujer neanderthal, y que llegará a desarrollarse en toda una gama de estilos de paleoescultures, desde las típicas Venus como la de Willendorf hasta otras de carácter ?moderno? como la de Dolní Vestonice.

      El campo de resonancia que generará una distorsión espacial y temporal en el campo de sensibilidad escultórica de la escultura contemporánea, traducida en convergencias, divergencias y analogías entre el pasado y el presente, como por ejemplo en les obres de N. Lang.

      Para poder entender los procesos creativos e incluso ?la dimensión creativa? hemos hablado de cinco líneas de pensamiento, que hemos dicho qué son líneas de pensamiento creativo, el pensami


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno