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Resumen de La historia del derecho en la universidad liberal: protagonistas y protagonismo

Manuel Martínez Neira

  • La universidad liberal se perfiló como un lugar privilegiado para la construcción y transmisión de los saberes gracias a la estructuración de nuevas disciplinas académicas. Este fenómeno tenía una resonancia política y social vinculada a un discurso legitimador de los nuevos poderes surgidos tras la revolución.

    Desde esta perspectiva se estudia una materia, la historia del derecho español, de la facultad de derecho que fue precisamente la cuna de la clase política liberal. Se aborda el protagonismo que ocupó este saber en el proceso formativo de los juristas (qué se enseñaba, cuándo, cómo) y los protagonistas de este fenómeno, en esencia los catedráticos de esta asignatura. Para ello se han analizado los distintos planes de estudios que se suceden en la universidad liberal, los textos que se publicaron para la enseñanza de la historia del derecho, las oposiciones que se desarrollaron para seleccionar los profesores, los itinerarios formativos de algunos de ellos.

    Finalmente, se propone una interpretación de los motivos que llevaron a crear cátedras autónomas para esta enseñanza en 1883 y a fundamentar la ciencia jurídica de finales del siglo XIX sobre bases historicistas. Se postula que la historia del derecho tuvo una función constitucional en el orden liberal, es decir, que los liberales para rechazar que el poder constituyente estuviese en la base del orden político se refugiaron en la historia. De esta manera, la historia del derecho permitía descubrir el genuino derecho español, que ya no estaba a merced de las decisiones de las elecciones políticas, sino que encontraba un apoyo objetivo dotando así de estabilidad a la sociedad liberal de la restauración.


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