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Usos, costumbres, leyes y normas sobre el trato a los vencidos en la Antigua Grecia. Estudio de la religiosidad dl guerrero y de la sociología de la guerra entre los griegos

  • Autores: Margarita Durán
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Fernández Nieto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Melero Bellido (presid.), Carmen Alfaro Giner (secret.), Antonino González Blanco (voc.), José Antonio Molina Gómez (voc.), Fernando Martín González (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • En el ordenamiento legal de las distintas polei griegas parecía no contemplarse la existencia de unos mínimos derechos para los integrantes de un bando contrario durante las acciones bélicas. Sin embargo las fuentes nos muestran que la sociedad griega no era ajena a la necesidad de humanizar el tratamiento a los vencidos por parte de los vencedores. El indicio de esta necesidad nos lo da, por un lado, el juicio de los distintos autores acerca de determinadas conductas que se producen en la guerra; y por otro lado, la frecuencia con la que se alude a la contradicción de las mismas y lo que se denomina en las fuentes "leyes divinas", "leyes no escritas" y "leyes de todos los griegos". Ello nos lleva a preguntarnos, en primer lugar, por la existencia de algún "código ético" aplicado a la guerra, común a todo el ámbito griego que tuviese una validez o prestigio superior al de las leyes de cada estado; y en segundo lugar, qué conductas concretas regularía y cuál sería el alcance de su efectividad.

      Son muchas las conductas que pueden darse en el transcurso de la guerra, sin embargo, en la presente tesis se ha optado por estudiar aquéllas en las que se aprecia en mayor medida el juicio del narrador o la alusión directa a las leyes a las que hacíamos referencia: "la impiedad", "el tratamiento de los muertos"; "muerte con engaños, estratagemas, muerte por sorpresa", "la mujer y la guerra" y "suicidio del vencido".

      En términos generales cabe afirmar que en el mundo griego sí existieron limitaciones en la práctica de la guerra, en particular en el trato al oponente, y estas limitaciones fueron comunes a todo el ámbito griego; sin embargo, al tratarse de leyes no escritas y, por tanto, de sanción indeterminada, el alcance de su efectividad fue limitado, dependiendo tanto de la voluntad del infractor como de la importancia del bien directamente dañado.


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