Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia en la primera mitad del Siglo XVIII

  • Autores: Pau Romeu
  • Directores de la Tesis: Francisco M. Gimeno Blay (dir. tes.), Leonardo J. Waisman (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan José Garrido Zaragozá (presid.), Vicente Pons Alós (secret.), Andrea Bombi (voc.), Carmen Julia Gutiérrez González (voc.), Anna Cazurra Basté (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La pretensión de esta tesis es realizar un esbozo de cómo era la actividad musical en la institución del Patriarca durante el período de 1705-1749; la intención, describir el hecho musical con todas sus connotaciones. Lejos de alcanzar conclusiones fáciles, presento datos recogidos en la investigación elaborándolos de manera que el estudioso puede adquirir una visión completa del período. Para ello he recurrido a las nutridas fuentes que contienen los archivos de esta institución: inventarios musicales, partituras y documentación administrativa.

      El objetivo general de este trabajo, consiste en realizar una descripción del paisaje sonoro durante la primera mitad del siglo XVIII en la Capilla del Real Colegio-Seminario de Corpus Christi de Valencia. La etapa de la historia del Patriarca que abarca los primeros cincuenta años del siglo XVIII apenas ha sido estudiada; por ello decidí asumir el reto y dedicar mi atención a ella.

      Este objetivo general se despliega en varios específicos:

      -Editar los inventarios conservados del archivo musical de 1625, 1656, 1675, 1687 y 1747.

      -Catalogar las piezas musicales del inventario 1747 conservadas en el archivo musical según los criterios RISM; aplicar la ficha RISM-España para explicar con más detenimiento cómo son las obras conservadas de autores que desempeñaron el cargo de Maestro de capilla u organista durante este período.

      -Analizar las propuestas para la música en la liturgia en las Constituciones a la luz del repertorio disponible en el inventario de 1747 y de la documentación de carácter administrativo de la época estudiada.

      -Investigar la composición de la capilla musical durante la primera mitad del siglo XVIII.

      -Realizar la edición crítica y el análisis de una misa de Francisco Vicente i Cervera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno