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La transformación de la experiencia de la naturaleza en arte. El nomadismo y lo efímero

  • Autores: Anna Talens
  • Directores de la Tesis: Maribel Doménech Ibáñez (dir. tes.), Javier Maderuelo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Román de la Calle (presid.), Marina Pastor Aguilar (secret.), José Luis Albelda (voc.), Ana Arnaiz Gómez (voc.), António Rebelo Delgado Tomás (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Mucho se ha escrito sobre las grandes intervenciones en el paisaje de los artistas norteamericanos que, a finales de los anos 60, vieron en el entorno natural una vía de escape al ámbito comercial de las galerías. El paisaje había dejado de ser un tema abordado tan sólo por la pintura, y al romper con los límites del cuadro, se había convertido en una experiencia total. Pero por aquel entonces, artistas del Viejo Continente estaban también trabajando desde escalas y planteamientos diferentes y de una gran valía. La presente tesis titulada "La transformación de la experiencia de la naturaleza en arte. El nomadismo y lo efímero" gira entorno a los recursos, ideas y a las obras de los artistas europeos que han convertido, desde entonces, la experiencia de la naturaleza en arte, planteando un nuevo diálogo entre arte y naturaleza y que, eclipsados por la megalomanía de las intervenciones de los norteamericanos, han quedado siempre en un segundo plano o en el ámbito de lo estéticamente bello, en detrimento del interés conceptual y trascendencia de sus obras, siendo esta vez los protagonistas de esta tesis. Es por todo ello que hemos visto imprescindible realizar esta investigación que analiza y pone de relieve su importancia y gran influencia en el arte contemporáneo, ya que no existen en la actualidad investigaciones que lo analicen detalladamente.

      Pero la idea de una relación empírica con la naturaleza por parte del artista, no fue algo que preocupó tan sólo a los artistas de finales de los 60, sino que siglos atrás pintores como Carus, Turner, Millet y los Impresionistas apuntarían a ir más allá de una intención mimética en relación con la naturaleza. Así, vivir en primera persona lo que acontece en el exterior comenzó a ser casi tan importante como ser capaz de plasmar su intensidad y riqueza en la superficie del cuadro. Estos pintores, conscientes de sus limitaciones, estaban apuntando a lo que unos años más tarde, según Andreas Jügersen, iba a ser un arte, como él lo llama, "en y de la naturaleza". Un tipo de arte que avanza más allá del Land Art o Earth Work, y aboga por un reencuentro respetuoso del ser humano con el entorno natural, siendo el nomadismo y lo efímero los fundamentos básicos de estas prácticas.

      Esta investigación parte de objetivos generales y específicos que han sido desarrollados a lo largo del discurso. Se parte del análisis de la experiencia exterior-interior, que según el artista herman de vries se define como "actualidad" y que es portadora de una intención ecológica en su sentido más puro, siendo también producto de la influencia del pensamiento oriental y que no plantea un retorno al estado primitivo, sino al contacto directo con lo que en el entorno natural acontece. Queremos comprender por qué los artistas salen al encuentro de la naturaleza, que es su vasto estudio, y cómo viven esta experiencia a través de básicamente cuatro acciones: salir, recolectar, modificar y compartir. Durante este encuentro caminan, recolectan elementos que les ofrece el entorno, modifican levemente su orden o implican a las energías de la naturaleza en los procesos de generación de sus obras.

      Vemos por otra parte como, tras la experiencia vivida, el artista traslada al espacio expositivo lo vivenciado de dos modos: a través de imágenes fotográficas o descontextualizando los objetos naturales de su propio entorno. A través de estos canales se comparte con el espectador los vestigios de lo que ha vivido en primera persona, convirtiendo de este modo su experiencia en arte, funcionando como un medio con el que fortalecer el vínculo entre el ser humano y la naturaleza.

      Los criterios metodológicos primigenios que han sido empleados en la gestación de esta tesis, responden a un carácter empírico-intuitivo, entendiendo el empirismo como la teoría del conocimiento que enfatiza el papel de la experiencia ligada a la percepción sensorial en la formación de los conceptos. Esta investigación, alejándose de la retórica, ha partido desde la experiencia hacia el conocimiento. Siendo el punto de partida de la presente investigación la propia experiencia artística de la naturaleza vivida en Alemania por la autora, se ha partido de una situación práctica e intuitiva hacia la búsqueda de un conocimiento teórico exhaustivo que amplía los conocimientos de la práctica. A rasgos generales, se trata de un análisis y no de una recopilación de datos historiográficos. En consecuencia se ha generado un discurso a través del cual ofrecer al lector un lugar de reflexión en torno a la relación entre ser humano, arte y naturaleza. Y para ello, además de las constantes referencias a teóricos, críticos de arte, historiadores y filósofos, gozan de un gran protagonismo las teorías y reflexiones de los propios artistas, que son, en definitiva, los generadores de esta llamada transformación de la experiencia de la naturaleza en arte.

      Las aportaciones de esta investigación son diversas y de diferente índole. A grandes rasgos la presente tesis trata sobre una nueva relación entre arte y naturaleza, en la que la propia naturaleza desvela su capacidad creadora y el ser humano se reconoce como parte integrante de un sistema que supera sus ansias de control y de posesión de lo que acontece. Por una parte se desvela la singularidad del pensamiento y acción de los artistas europeos que así han trabajado el arte "de y en la naturaleza", como es el caso de herman de vries, Nils Udo, Andy Golsworthy, Sjoerd Buisman o Nikolaus Lang, entre muchos otros, todo ello constatado a través de teorías transdisciplinares que ponen de relieve la relevancia de este tipo de arte. Además gracias a las entrevistas realizadas a Chris Drury, a David Nash y a Christiane Löhr, durante las estancias como personal investigador en Reino Unido y en Alemania, hemos podido comprender de primera mano cuáles son las intenciones de estos artistas, así como las características de los lugares en los que viven y trabajan.


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