La presente investigación tiene como objetivo la toma de consiencia sobre la implicación de la técnica moderna en la construcción de la realidad a través del análisis y la interpretación de la primera película de Manoel de Oliveira, Douro, Faina Fluvial, de 1931.
La estructura, que adapta a la película los niveles interpretativos del método de análisis de la obra de arte creado por Erwin Panofsky, se desarrolla en dos momentos: en el primero (capítulo 1), se analizan las diferentes secuencias de la película, se establece la importancia del montaje como esencia temática del mismo, y se crean correlaciones entre las sub-narrativas y la temática global del cineasta. El segundo momento (capítulos 2, 3 y 4) determina sincronías entre el análisis formal y la producción cinematográfica, plástica y conceptual.
El capítulo 2 trata de las relaciones entre Douro, Faina Fluvial y los géneros del documental y la película de ficción, de los cuales de aproxima o toma distancias. La obra portuguesa se inscribe en el documentalismo, en particular en la familia de las películas-sinfonía, y es establecido su carácter único en el contexto de la producción portuguesa de la época.
El capítulo 3 determina las distancias y analogías entre la obra de Manoel de Oliveira y la producción plástica portuguesa coetánea. Analizamos la forma en que, después de un breve momento durante la década de 1910 en el que las artes visuales captaron la presencia de la técnica en la vida moderna, hubo un regreso a los modelos clásicos en la época de producción de la película. Establecemos, aquí también, el aislamiento de esta obra en el ámbito de la plasticidad.
El capítulo 4, para concluir, desarrolla la cuestión de la presencia de la técnica en la construcción de la realidad moderna. Aquí entendemos por realidad el espacio de la ciudad, que es tratado casi exclusivamente en Douro, Faina Fluvial, y los cuerpos de quienes habitan la ciudad. Destacamos la visión cinematográfica de la ciudad moderna, y la negación de la misma por los teóricos del urbanismo de los años 30. Completamos este trabajo con una entrevista inédita a Manoel de Oliveira, donde el director portugués nos ofrece su apreciación personal de nuestra hipótesis inicial de trabajo.
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