Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fragmento y duelo: Pepe Espaliú, Juan Muñoz y Doris Salcedo (1988-1993)

  • Autores: Alejandro Francés Martínez
  • Directores de la Tesis: Eva María Marín Jordá (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Román de la Calle (presid.), Maribel Doménech Ibáñez (secret.), Valentí Roma Serrano (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • La tesis se divide en tres bloques principales, en el primero determinamos los objetivos que queremos alcanzar y planteamos un método adecuado para ésta investigación estableciendo una fenomenología y un marco conceptual que desarrolla todo un conjunto de nociones necesarias para el abordaje correcto de la investigación. Dichas nociones provienen de un conjunto de ciencias humanas como la religión, la teología, la filosofía, la antropología, la historial medieval, el psicoanálisis y la teoría de la imagen. Conceptos fundamentales que nos permiten abordar el análisis de las obras dentro de un contexto histórico político y estético en relación al objetivo principal de ésta investigación: demostrar que el trabajo de duelo puede entenderse como proceso ontológico en la práctica y en la lectura de las obras de arte en general, y específicamente en las producciones de Pepe Espaliú, Juan Muñoz y Doris Salcedo producidas entre 1988 y 1993.

      En el segundo bloque desarrollamos los conceptos fundamentales de ésta investigación: el cuerpo-fragmento, el vampiro bueno, el duelo y la melancolía. Un conjunto de ideas y nociones con un particular desarrollo histórico en la filosofía y en la creación cultural de imágenes plásticas y literarias, tratamiento de conceptos para entender la vivencia fragmentaria y contradictoria del cuerpo y los deseos en el hombre contemporáneo, así como las implicaciones y el desarrollo de los conceptos de duelo y melancolía en el pensamiento y en el imaginario occidental. La tercera parte estará dedicada a el análisis especifico de las obras de Pepe Espaliú, Juan Muñoz y Doris Salcedo a partir de comparaciones con otras producciones artísticas, históricas y teóricas que nos permitan abrir esa posibilidad del duelo como estructura de sentido de estas producciones.

      En la parte final añadimos tres anexos: el texto Relato de la producción, y dos conversaciones con sendos teóricos: Monserrat Rodríguez Garzo y Jesús Alcaide.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno