Tras la proclamación de la II República Española, en la ciudad de Valencia, gobernarán los seguidores del escritor Vicente Blasco Ibáñez, conocidos como “blasquistas”, entre ellos, Vicente Alfaro Moreno, que pasó a ser el alcalde en enero de 1932. Las inquietudes de Alfaro por las artes, le condujo a iniciar la reforma urbana así como la iniciativa de decorar el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, con alegorías republicanas alusivas a España y a Valencia, realizadas por el escultor Vicente Beltrán Grimal y el pintor Luis Dubón Portolés. Este hecho, permite el estudio iconográfico de la Alegoría de la República desde su origen para comprender su formación y composición. El Arte Déco, será el lenguaje artístico en el que se apoye el Gobierno de la República Española, para transmitir modernidad y futuro, desde la ciudad de Valencia, como capital de la República.
El Art Déco en la imagen alegórica de la II República Española en Valencia, es un estudio que estaba pendiente por desarrollar en la historia del arte del País Valencià y en sí mismo, el análisis iconográfico-artístico de la Alegoría de la II República Española, que aún no se había acometido en ningún estudio científico, asumido como un tema menor en la historia del arte español. Cierto es, que esta tesis doctoral, no es un tratado sobre el fenómeno artístico del Art Déco, puesto que es un tema ya estudiado, sino que ésta tendencia, fue el medio y el fin, en el que se apoyó el Gobierno de la II República Española, desde Valencia como capital, para transmitir un mensaje de modernidad y de futuro en un contexto de guerra civil.
La Alegoría de la II República Española, es el resultado de una trayectoria iconográfica que se remonta a la Antigüedad Clásica, incluso en un sentido antropológico, a las primeras manifestaciones de la comunidad humana. El punto de formalización como tal, se localiza en el acontecimiento de la Revolución Francesa y la Ilustración, así como la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, hechos que darán un giro en el acontecer de la historia, en la que los pueblos y naciones, tendrán la necesidad de personificar sus identidades territoriales en una figura femenina y que al mismo tiempo que vista, los atributos más representativos de cada lugar, alegorice a la nación republicana.
En el caso español, la Alegoría de la República como tal, nace con el Sexenio Democrático desarrollando iconográficamente ciertas variedades según los tiempos hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. Esto supone la necesidad de marcar una diferenciación artística clara, entre las diferentes manifestaciones y formas de entender el proceso alegórico-republicano español desde sus inicios en el siglo XIX. Para lo cual, esta tesis doctoral aporta una triple división, estudiando con mayor precisión y rigor histórico-artístico, las modalidades de la Alegoría de la República Española.
El Art Déco, además de ser la tendencia artística en la que se vio reflejada la modernidad republicana valenciana, se justifica en esta tesis doctoral al analizar en dos de sus capítulos, las únicas dos obras públicas institucionales en Art Déco, que se realizaron en la ciudad de Valencia, las dos son además alegorías republicanas, y las dos fueron promovidas a instancias del alcalde Vicente Alfaro y para el mismo lugar, el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Valencia, lo cual, es motivo para recuperar la figura de Alfaro, su memoria histórica, ya que además de ser alcalde de Valencia durante la República Española, fue el promotor de las artes, de este periodo de nuestra historia reciente en la capital del Turia, e impulsor de la apertura de la Avenida del Oeste o el Paseo de Valencia al Mar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados