RESUMEN TESIS DOCTORAL PAPA DIEGANE FAYE Título: Creación y compromiso en la obra de Sembène Ousmane: la perspectiva de la exclusión social Nuestro estudio es un análisis de la problemática de la exclusión social en la obra del novelista y cineasta senegalés, Sembène Ousmane. El grado de representatividad de esta problemática social se validad por un corpus conformado por ocho obras de las cuales hay cuatro novelas: Le docker noir (1956-1973ª), Les bouts de bois de Dieu (1960) y Xala (1973), Le dernier de l’empire (1981) y cuatro películas: La Noire de… (1966), Guelwaar (1992), Faat Kiné (2000) y Moolaadé (2004). Estas obras abarcan las tres etapas de la trayectoria artística de Sembène coincidiendo con los tres principales períodos de la historia política del continente africano. Mientras Le docker noir y Les bouts de bois de Dieu corresponden a la etapa colonial, La Noire de…, Guelwaar y Le dernier de l’empire. Por último, forman parte de postcolonial. Sin embargo, Faat Kiné y Moolaadé pertenecen a la etapa contemporánea.
Nuestro análisis consta de dos principales ejes: la exclusión social y el compromiso. En el primer eje hacemos una aproximación a la problemática de exclusión social en la obra de Sembène. En esta aproximación elegimos las definiciones del término exclusión social y de los diferentes factores que están al origen del fenómeno con el fin de enmarcarlo en el corpus objeto de nuestro estudio. En los textos de Sembène que hemos analizado a lo largo de nuestro estudio, la exclusión social es un fenómeno que deriva principalmente de la pobreza, la marginación y la discriminación.
Tras esta aproximación, nos centramos en los grupos sociales más afectados por el fenómeno de la exclusión social entre la población africana. Así observamos que el proletariado, las mujeres, los niños y los discapacitados son los colectivos que más sufren la pobreza, la marginación y la exclusión. El proletariado es representado en Le docker noir por los estibadores africanos de la Marsella de finales de la Segunda Guerra Mundial y en Les bouts de bois de Dieu por los ferroviarios de la línea de la compañía Dakar- Níger a finales de los años 50.
En cuanto a las mujeres, el colectivo que más sufre la exclusión social y en todas sus modalidades están presentes en todos los textos de Sembène. De hecho, protagonizan gran parte de sus relatos. Es el caso de Faat Kiné y Moolaadé. Junto con el colectivo formado por las mujeres hay el de los niños y de los discapacitados. Por sus condiciones físicas. Por su especial vulnerabilidad, los primeros por su inmadurez física y mental, los segundos por su minusvalía son más expuestos a la exclusión social que el resto de la población. A largo de este primer eje de análisis observamos cómo Sembène denuncia y conciencia a los africanos sobre las injusticias sociales que les afectan directa o indirectamente.
En el segundo eje de nuestro estudio analizamos el compromiso de Sembène en su obra. Tras definir el término según la perspectiva narrativa de nuestro autor y determinamos los diferentes tipos de compromisos que existen en sus textos para luego analizar cómo se manifiestan en cada uno de ellos. Distinguimos el compromiso en la obra de Sembène en dos tipos: el compromiso político y el social. Ambos se traducen en una exhortación a los africanos a combatirlas las injusticias sociales mediante la revuelta, la huelga y la solidaridad. En nuestro análisis observamos cómo Sembène exhorta al pueblo africano a luchar contra la explotación y la opresión del sistema colonial, contra las nuevas élites políticas y económicas contra la poligamia y la mutilación genital femenina, contra la aculturación y por la promoción de las lenguas nacionales y por la promoción de la emancipación y del empoderamiento de la mujer.
En nuestro análisis de la exclusión social dedicamos una parte importante al tema de la mujer para poner de manifiesto el papel central que desempeña en la obra de Sembène. Mostramos cómo el escritor y cineasta hace de los personajes femeninos encabezan la lucha por una transformación social efectiva en el continente. Mientras en Xala y Les bouts de bois de Dieu, se rebelan contra la institución poligámica, en Moolaadé consiguen abolir la ablación del clítoris. En Faat Kiné y Le dernier de l’empire demuestran su capacidad a liberarse del yugo del hombre.
El objetivo de nuestro estudio es mostrar el realismo en la obra de Sembène Ousmane y poner de manifiesto su compromiso con acabar con los problemas sociopolíticos que están al origen de la situación de estancamiento en la que se encuentra el continente africano.
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